isaias (Suministrada)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió un aviso de huracán para partes de la costa este de Florida ante el posible paso cercano del huracán Isaías, fenómeno atmosférico que ayer azotó a Puerto Rico como tormenta tropical.

Un avión cazahuracanes encontró que el ciclón se fortaleció levemente al entrar a la zona de Bahamas, pues ahora ostenta vientos máximos de 80 millas por hora (mph). El aviso comprende las zonas entre Boca Ratón y los condados de Volusia y Brevard.

El gobierno de Bahamas descontinuó el aviso de huracán para la zona central.

Mientras, la agencia emitió una vigilancia de tormenta tropical desdes los condados de Volusia y Flagler hasta la playa de Ponte Vedre.

Isaías fue ubicado en el la latitud 22.9 grados norte y longitud 75.9 grados oeste, con un movimiento hacia el noroeste de 15 mph. El sistema debe llegar a Florida el domingo. La agencia añadió que el ciclón podría fortalecerse a medida que se acerca a Florida.

Al momento, el ciclón se encuentra a unas 175 millas al sur-suroeste de Nassau, y a unas 310 millas al sureste de Gran Bahama.

Los expertos del CNH indicaron que podría fortalecerse entre hoy y mañana. Se espera que continúe como huracán durante “los próximos días”.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas de su centro y los vientos de tormenta tropical unas 205 millas.

El CNH estima que Isaías podría dejar de cuatro a ocho pulgadas de lluvia en Bahamas, y de dos a cuatro pulgadas en la costa este de Florida.

Isaías provocó una acumulación de hasta 10 pulgadas de lluvia en algunos lugares de Puerto Rico. Su paso dejó inundaciones alrededor de la isla, siendo el oeste una de las áreas más afectadas. Hasta esta mañana más de 135,000 abonados estaban sin luz y 170,000 sin agua.