Mapa de la zona donde el Invest 95L pudiera concretar su desarrollo ciclónico.
Mapa de la zona donde el Invest 95L pudiera concretar su desarrollo ciclónico. (NHC/NOAA)

Una onda tropical identificada como el Invest 95L luce hoy, martes, más organizada y con mayor potencial de desarrollo ciclónico para los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Si el sistema logra su formación antes que una segunda onda tropical vigilada por el NHC, entonces se llamaría Odette, el ciclón número 15 de esta temporada de huracanes.

El Invest 95L se encuentra a 400 millas al sureste de las islas de Cabo Verde, según el boletín de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con el informe de la agencia, la actividad de lluvias y tronadas asociadas a esta onda tropical presenta signos de organización, y las condiciones ambientales son conducentes al desarrollo de una depresión tropical durante los próximos dos días.

El NHC le otorgó al Invest 95L un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas (dos días) y un 90 % en cinco días.

La hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Odalys Martínez, indicó que la onda tropical está muy lejos aún como para precisar cualquier impacto, si alguno, sobre la región.

“Está lejos este sistema, pero se pronostica que las condiciones ambientales estén conducentes para su desarrollo en los próximos días”, acotó.

La experta exhortó a la población a estar atenta a los boletines y vigilar el desarrollo de este sistema.

Los modelos más utilizados a corto y largo plazo como el GFR (modelo americano) y el ECMWF (modelo europeo) sugieren, en su corrida de imagen de las 8:00 a.m., la formación de un sistema de baja presión a través del Atlántico tropical que podría pasar al este de las Islas Vírgenes americanas y británicas. Sin embargo, el margen de error es amplio y no hay consenso en términos de trayectoria e intensidad, por lo que cualquier panorama sobre su traslación es impreciso.

De representar algún riesgo para un territorio, el NHC iniciaría la emisión de boletines para el Invest 95L como un potencial ciclón tropical.

En lo que va de esta temporada de huracanes se han formado 14 sistemas tropicales. El más reciente fue la tormenta tropical Nicholas, que logró alcanzar la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Texas, estado que desde el 2008 no recibía el embate directo de un huracán durante septiembre.

De la misma forma, Nicholas coloca al 2021 como el décimo año con seis huracanes formados antes del 14 de septiembre. Los nueve años previos fueron 1980, 1989, 1995, 1996, 2004, 2005, 2012, 2017 y 2020, según el reconocido profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach.

Para este año, la NOAA sugirió la formación 15 a 21 tormentas (vientos de 39 mph o más), de las que siete a 10 podrían convertirse en huracán (vientos de 74 mph o más) y de esos unos tres a cinco alcanzarían intensidad mayor (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

💬Ver comentarios