Terreno seco en la zona sur de la isla.
Imagen de archivo de un terreno atípicamente seco en la zona sur de la isla. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió este viernes que el patrón de las condiciones del tiempo en Puerto Rico continuará mayormente seco y estable, por lo que es posible que tan pronto como este fin de semana aumente el riesgo de incendios forestales.

La meteoróloga Rosalina Vázquez explicó a El Nuevo Día que algunos terrenos, sobre todo en la costa sur de la isla, están comenzando a tornarse más secos, por lo que la falta de un evento de lluvia que humedezca el suelo combinado la leve brisa marina, el viento de 15 a 20 millas por hora y la acumulación de calor podría dar paso a los siniestros.

“Ya se ve la tendencia (de los terrenos) a secarse y la probabilidad de que haya incendios es alta. Como lo que se esperan son condiciones tranquilas y no aguaceros, eso también contribuye al desarrollo de incendios”, resaltó la experta, quien exhortó a residentes en la región sur a prestar particular atención al estado de los terrenos y alertar rápidamente a las autoridades si ven algún fuego forestal desarrollándose.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés) informó ayer, jueves, que un 15.7% de Puerto Rico está en la categoría de condiciones atípicamente secas a través de la costa sur y una porción del noroeste.

La categoría de condiciones atípicamente secas significa que el área en cuestión tiene un déficit de agua y que la sequedad que le afecta detiene o hace más lento el cultivo de alimentos o de pastizales.

De momento, los principales modelos globales no vislumbran un evento significativo de lluvia a mediano plazo y la meteoróloga señaló que tienen bastante certeza con que, en efecto, la probabilidad de lluvia continuará limitada por los próximos días.

Un sistema de alta presión será el responsable de contener cualquier posible desarrollo de convección (proceso para la formación de nubes con aguaceros y tronadas), por lo que la lluvia, si alguna, que experimente Puerto Rico será por parchos de humedad que puedan llegar hasta la isla y generar algunos chubascos.

En general, de continuar el viento soplando entre 10 a 15 nudos (12 a 17 millas por hora) desde el este hacia el oeste, sería el tercio este de la isla el área que vería algún tipo de interrupción de lluvia y luego el oeste en horas de la tarde, por la combinación de efectos locales.

De otra parte, Vázquez recordó que el riesgo de corrientes marinas sigue alto y continuará así, al menos, hasta mañana, sábado.

El riesgo alto de corrientes marinas se extiende a través de todas las playas de la costa norte, noreste y este de Puerto Rico.

El oleaje en el océano Atlántico estará de 5 a 6 pies con vientos de 10 a 15 nudos desde el este-sureste. Mientras, para aguas del mar Caribe el oleaje estará entre 4 a 6 pies, con vientos de 10 a 15 nudos soplando desde el este.

En cuanto a temperaturas, se esperan máximas cerca del promedio para esta temporada y podrían rondar los bajos a medios 80 grados Fahrenheit (°F) en zonas costeras, altos 70 °F en elevaciones medias y medios 70 °F en elevaciones altas.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 7:00 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:11 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:35 p.m.

💬Ver comentarios