La perspectiva del tiempo establece que el área que comprende desde la zona metro hacia el oeste de la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones y tronadas.
La perspectiva del tiempo establece que el área que comprende desde la zona metro hacia el oeste de la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones y tronadas. (David Villafañe Ramos)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta tarde una advertencia de inundaciones repentinas para varios pueblos ante las lluvias que se han generado por las pasadas horas por la combinación entre el intenso calor diurno y la humedad en el ambiente.

La agencia meteorológica indicó que algunos de estos aguaceros están acompañados de tronadas, por lo que no se descarta que se experimenten ráfagas de lluvia por encima de las 25 millas por hora.

Los pueblos bajo advertencia de inundaciones son:

- Guayanilla, Peñuelas y Yauco hasta las 3:30 p.m.

- Adjuntas, Lares y Utuado hasta las 5:00 p.m.

- Jayuya, Juana Díaz, Ponce y Villalba hasta las 4:14 p.m.

“El radar Doppler identificó lluvia fuerte debido a tronadas. Esto podría causar inundaciones repentinas en zonas urbanas y provocar aumento súbito en ríos y quebradas. Hasta ahora, ha caído una pulgada de lluvia”, detalló el SNM en un boletín emitido a la 1:57 p.m.

Más temprano, la meteoróloga Rosalina Vázquez, quien labora en el SNM en San Juan, explicó que la intensidad de las tronadas dependerá de cuán fuerte sea esa concentración de nubes que se desarrolle como resultado de la combinación entre el calor diurno y los efectos locales.

“Hoy tendremos más o menos el mismo patrón con aguaceros y tronadas al norte de la cordillera central y al oeste de la isla”, indicó la experta en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La perspectiva del tiempo establece que el área que comprende desde la zona metro hacia el oeste de la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones y tronadas.

💬Ver comentarios