La meteoróloga también advirtió que los índices de calor podrían alcanzar los 105 grados Fahrenheit este miércoles.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta tarde una advertencia de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para varios pueblos en el oeste de Puerto Rico, debido a un área de aguaceros y tronadas que afectaba dicha región.

Los pueblos bajo advertencia son: Aguada, Añasco, Lares, Las Marías, Moca, Rincón y San Sebastián. Este producto de alerta estará en efecto hasta las 4:15 p.m.

El radar Doppler identificó un área de fuertes lluvias con tronadas localizadas sobre dicho sector y estimaba entre media a una pulgada la cantidad de precipitación que había caído. Una pulgada de lluvia equivale a 17,380,000 galones de agua en una milla cuadrada.

Sin embargo, la agencia meteorológica anticipó que de 1 a 2 pulgadas de lluvias adicionales son posibles sobre esa área.

Una advertencia de inundación urbana se emite cuando es posible que, a raíz de lluvias moderadas a intensas, se generen inundaciones graduales en áreas propensas a acumulaciones de aguas por poco drenaje o estar cerca de riachuelos o arroyos. Dicha inundación puede ocurrir horas después de que comience la lluvia, debido a que se producen más lento que las inundaciones repentinas.

La diferencia entre inundaciones urbanas e inundaciones repentinas radica en que este último tipo de inundación se da cuando es posible que el agua se acumule rápidamente horas después de un fuerte aguacero o mientras dura un período de lluvia. Las inundaciones repentinas se pueden dar en áreas con poco drenaje o cerca de ríos que aumentan rápido sus caudales. Este tipo de evento representa una amenaza para la vida y propiedad.

Además del oeste de la isla, el área metropolitana, también, podría experimentar algunas lluvias pasajeras esta tarde y noche, producto de la convección que se genera desde la Sierra de Luquillo hacia el oeste.

💬Ver comentarios