Vista al Castillo San Felipe del Morro desde la entrada a la Bahía de San Juan.
Vista al Castillo San Felipe del Morro desde la entrada a la Bahía de San Juan. (GFR Media)

Condiciones del tiempo mayormente estables y con un patrón seco deberá dominar este martes a través de todo Puerto Rico, aunque algunas interrupciones cortas de lluvia pueden ser posibles, pronosticó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo José Álamo destacó, sin embargo, que la mayor peligrosidad para este martes está en el mar, donde las condiciones están peligrosas tanto para bañistas como para navegantes.

Sobre las condiciones del tiempo, dijo que una masa de aire seco prevalecerá en la región local hasta esta noche, por lo que la posibilidad de que se generen fuertes aguaceros y tronadas es limitada.

“Va a estar ventoso. Esperamos que el viento esté soplando entre 15 a 20 millas por hora con algunas ráfagas. Con este aire seco no se espera mucha lluvia. Posiblemente alguna lluvia en el este en la noche”, precisó el experto a El Nuevo Día.

“Durante el día se espera buen tiempo, siempre cabe la posibilidad de un aguacero ligero y leve, pero no se espera que abarque gran parte de Puerto Rico”, agregó.

Para las personas que ya están libre esta semana y que buscan disfrutar de un buen día de playa, aconsejó optar por la costa sur en vez de las playas en el Atlántico, debido a que la fuerte brisa está provocando oleaje de hasta ocho pies y corrientes marinas peligrosas.

Al momento de esta publicación, la agencia mantenía dos alertas en efecto por condiciones marítimas deterioradas:

- Advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 2:00 a.m. del próximo jueves

- Riesgo alto de corrientes marinas, desde Aguadilla a través de todo el norte hasta Humacao, hasta las 6:00 a.m. del próximo jueves

Ambos productos de alerta están sujetos a cambios según las consideraciones que haga la agencia.

“Estaríamos hoy y mañana bajo ese tipo de condición marítima. Bien tarde en la noche a temprano el jueves se espera que vaya disminuyendo el oleaje. Ya para el jueves durante el día no estaría en efecto la advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y riesgo de corrientes marinas”, señaló Álamo.

Si una persona es arrastrada por una corriente marina lo primero que debe hacer es no entrar en pánico y mantener la calma, de lo contrario intentará salir forzosamente de la corriente y eso provocará que su cuerpo se canse y se produzca una tragedia.

La persona que quede atrapada en una corriente marina debe conocer cuatro pasos importantes:

- No luche contra la corriente.

- Nade paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite y pueda, entonces, nadar hacia la orilla.

- Si no logra escapar, manténgase flotando

- Si necesita ayuda, grite o agite los brazos

Respecto al pronóstico a mediano plazo, indicó que ya para mañana, miércoles, aumentará la humedad ante el paso cercano de una onda tropical y la inestabilidad inducida por una vaguada tropical en niveles altos de la atmósfera (TUTT, en inglés).

“El miércoles en la noche a la madrugada del jueves se espera un aumento en la actividad de lluvia a través del este de Puerto Rico con un poco de humedad, pero ya el jueves a mediamañana debería ir mejorando el tiempo y esperamos que se mantenga bueno el resto del fin de semana”, articuló.

Una vez disminuya la velocidad del viento el jueves, el área oeste volvería a experimentar un patrón de lluvias en las tardes por efectos locales.

Al tiempo, mencionó que las temperaturas máximas estarán en los medios 80 grados Fahrenheit (°F) y las mínimas en los bajos a medios 70 °F en las áreas bajas y urbanas. Mientras, en áreas altas y pueblos de la montaña las mínimas estarán en los 60 °F y las máximas entre los altos 70 a bajos 80 °F.

Respecto a las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:35 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 5:46 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:10 p.m.

💬Ver comentarios