Imagen de satélite del 11 de septiembre de 2018 que muestra la tormenta tropical Florence, la tormenta Isaac y el huracán Helene. (NOAA)

La Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés) publicó hoy, jueves, su primer pronóstico de la temporada de huracanes en el que establece que el periodo de formación de ciclones durante este 2021 podría estar “por encima de lo normal”.

Las estadísticas del informe, de 34 páginas, sugieren el desarrollo de 17 tormentas nombradas de las que ocho serían huracanes y cuatro de ellos podrían ser de fuerza mayor (categoría 3 a 5). El rango normal para la formación de tormentas es de 12, de las que seis a siete serían huracanes y dos a tres de esos podrían ser intensos.

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, liderado por el reconocido científico atmosférico Philip Klotzbach, explicó en el documento que las razones para una temporada por encima de lo normal se deben a un patrón más cálido en las temperaturas del océano Atlántico, sobre todo en aguas al oeste de África donde se desarrollan la mayoría de los ciclones.

“El Pacífico tropical se caracteriza actualmente por condiciones débiles de La Niña. En este punto, existe una relativamente buena probabilidad de que el Pacífico tropical vuelva a las condiciones neutrales de la ENSO durante este verano, pero parece poco probable que las condiciones de El Niño ocurran durante la temporada de huracanes de este año. El Niño normalmente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento. El Atlántico tropical tiene, actualmente, temperaturas cercanas a la superficie media del mar, mientras que la mayor parte del Atlántico subtropical está más cálido de lo normal”, reza parte del informe.

Mapa que muestra la variación de colores en los océanos según la temperatura dominante en la superficie. Mientras más roja, más caliente.
Mapa que muestra la variación de colores en los océanos según la temperatura dominante en la superficie. Mientras más roja, más caliente.

El desarrollo de este pronóstico estadístico, según la universidad, partió del análisis de los datos de 38 años pasados, incluyendo el uso de predictores analógicos y modelos estadísticos basados en 40 años de datos de los modelos SEAS5 de ECMWF (modelo europeo).

“Nuestro modelo estadístico, nuestro modelo estadístico/dinámico y nuestro modelo analógico sugieren una temporada activa de huracanes en el Atlántico en 2021″, indicaron.

Por su parte, la meteoróloga Fernanda Ramos Garces, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, recalcó que independientemente la cantidad de pronóstico o lo que sugieran respecto a la intensidad de la temporada no debe limitar a la población de prepararse para cualquier eventualidad.

Ya estamos en abril, y en mayo ya solo quedan días para la temporada, por lo que es necesario tomar ese momento para repasar planes de emergencia y revisar cualquier protocolo con escuelas y empresas privadas. El hecho de que hayan muchos pronósticos, no significa que todos estén correctos, sino que hay una tendencia para tener una idea”, expresó la experta vía telefónica.

Se espera que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emita su primer pronóstico oficial sobre la temporada para la tercera semana de mayo.

“Todavía no tenemos información de cómo vamos a estar esperando que la temporada de huracanes se desarrolle, porque nuestro pronóstico sale en mayo. Ahí hablaríamos de si la temporada será normal o por encima de lo normal. Independiente de otros pronósticos, el mensaje es que estemos preparados”, enfatizó Ramos Garces.

La meteoróloga añadió que solo basta un sistema tropical que pase cerca o encima de la isla para causar daños, por lo que la población no puede bajar la guardia. “Ejemplo de eso fueron Isaías y Laura la pasada temporada de huracanes que fueron tormentas tropicales, pero causaron inundaciones devastadoras para varias partes de la isla”, recordó.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza desde el 1 de junio al 30 de noviembre. No obstante, la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) determinaron que a partir del 15 de mayo la agencia meteorológica empezará a emitir perspectivas del tiempo para sistemas de baja presión que tengan la probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

💬Ver comentarios