Gráfica que muestra los riesgos de corrientes marinas en las playas de Puerto Rico.
Gráfica que muestra los riesgos de corrientes marinas en las playas de Puerto Rico. (NWS San Juan)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió este viernes que las condiciones marítimas están deterioradas en la costa norte de la isla debido a una marejada que se irá debilitando gradualmente.

La meteoróloga Fernanda Ramos Garcés recordó que hoy inicia la nueva orden ejecutiva que permite la apertura de playas y balnearios, por lo que exhortó a los bañistas a ejercer precaución si optan por visitar esta costa.

“Hay riesgo alto de corrientes marinas en el norte y ahí es donde se han reportado la mayoría de las muertes por ahogamiento, así que por eso hacemos esa advertencia. También tenemos condiciones picadas en las aguas retiradas del Atlántico, Caribe y pasaje de Anegada. Ahora mismo el mar está picado con hasta seis pies de altura”, detalló la experta en entrevista con El Nuevo Día.

Aunque hay advertencias emitidas, la agencia meteorológica pidió a operadores de embarcaciones pequeñas tener cuidado, porque el oleaje puede llegar hasta los seis pies de altura.

“Este deterioro es por el viento y una marejada que deberá ir debilitándose gradualmente. Se espera que para el fin de semana llegue otra marejada del noreste”, anticipó Ramos Garces.

En cuanto al tiempo, la meteoróloga resaltó que la actividad de lluvia estará limitada debido al flujo del viento. Los aguaceros se han estado registrando entre ayer y hoy, según Ramos Garcés, han sido producto de la humedad arrastrada por vientos alisios.

“Lo más es que esperamos es que esta tarde tengamos aguaceros dispersos entre el interior y oeste”, explicó la meteoróloga. “En cuanto a temperaturas, siguen bastante placenteras con 72 grados Fahrenheit ahora mismo en el aeropuerto de Isla Verde. El flujo del viento está del este y mantendrá temperaturas frescas”, añadió.