Proyección del modelo americano GFS respecto al la humedad en niveles medios de la atmósfera para el próximo jueves, 24 de noviembre de 2022, en horas de la madrugada.
Proyección del modelo americano GFS respecto al la humedad en niveles medios de la atmósfera para el próximo jueves, 24 de noviembre de 2022, en horas de la madrugada. (Tropical Tidbits)

Aunque quedan cinco días y las proyecciones pueden cambiar, el pronóstico a largo plazo de los principales modelos globales vislumbra la posibilidad de que un evento de lluvias afecte a Puerto Rico entre el próximo miércoles al jueves, Día de Acción de Gracias.

El meteorólogo Carlos Anselmi Molina del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan explicó a El Nuevo Día que, de concretarse, sería un nuevo aumento en la humedad e inestabilidad en la región local que podría comenzar tan pronto como el próximo lunes, con la llegada de una onda tropical.

“Del lunes en adelante el patrón (del tiempo) debería ir cambiando poco a poco, debido a que una vaguada en el noreste del Caribe y el océano Atlántico estaría causando perturbaciones en los vientos alisios y aumentando la humedad sobre nosotros. El miércoles hacia el jueves las guías meteorológicas indican la llegada de una onda tropical vigorosa”, detalló el experto vía telefónica.

La onda tropical a la que aludió podría interactuar, a su vez, con una vaguada tropical en niveles altos de la atmósfera (TUTT, en inglés) por lo que la interacción entre la humedad e inestabilidad permitiría la formación de aguaceros y tronadas.

Sin embargo, el margen de error que tienen los modelos globales Global Forecast System (GFS) y el Europeo (ECMWF) es amplio, por lo que la confianza del SNM en este pronóstico es baja.

Proyección del modelo americano GFS respecto al la humedad en niveles medios de la atmósfera para el próximo jueves, 24 de noviembre de 2022, en horas de la madrugada.
Proyección del modelo americano GFS respecto al la humedad en niveles medios de la atmósfera para el próximo jueves, 24 de noviembre de 2022, en horas de la madrugada. (Tropical Tidbits)

“Hay que mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo y la evolución del mismo. Es muy temprano anticipar lluvias, pero es bueno que la gente sepa que existe la posibilidad de que la semana que viene el patrón se torne más húmedo e inestable”, apuntó Anselmi Molina.

En lo que respecta a las condiciones para hoy y este próximo fin de semana, el meteorólogo señaló que esperan condiciones del tiempo mayormente estables y tranquilas, aunque con algunas interrupciones de aguaceros.

Una masa de aire seco se moverá durante el día sobre la región local, por lo que los valores de humedad continuarán reduciéndose, y con ello el potencial de lluvias fuertes. Sin embargo, es posible que se desarrolle la actividad usual de la tarde tras la combinación entre la brisa marina y el calor diurno.

Mientras, la mitad este podría ver líneas de aguaceros formándose en la vecindad de El Yunque e, incluso, podrían moverse hasta la zona metropolitana.

A diferencia de ayer, para este viernes no se espera el desarrollo de fuertes tronadas, debido a que no existen condiciones favorables para su formación.

“Desde este viernes hasta el domingo anticipamos un patrón bastante típico de temporada, lo que quiere decir que estaremos a merced de la lluvia que traiga el viento. La actividad desde hoy hasta el fin de semana deberá concentrarse entre el interior y el cuadrante suroeste, debido a que el viento está del noreste”, precisó el experto.

Añadió que las temperaturas seguirán tornándose frescas, por lo que esperan que las máximas se mantengan en los medios 80 grados Fahrenheit (°F). Asimismo, las temperaturas mínimas podrían fluctuar entre los medios a bajos 70 °F en áreas urbanas y en los bajos 60 °F en la montaña.

Por otro lado, advirtió que el oleaje sigue picado, debido al aumento en los vientos, que debería fluctuar entre los 15 y 20 nudos.

“Eso (las condiciones ventosas) está generando un oleaje picado en aguas mar afuera en el Atlántico. En aguas costeras el oleaje está más bajito entre tres a cinco. El riesgo de corrientes continúa moderado y debería de ir aumentando para principios de la próxima semana. El riesgo estará bajo este fin de semana para la costa desde Salinas hasta Mayagüez”, puntualizó.

Respecto a las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:31 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 5:47 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:09 p.m.

💬Ver comentarios