Tomar agua por grandes cantidades para refrescarse, es la mejor opción cuando se registran altas temperaturas.
Tomar agua por grandes cantidades para refrescarse, es la mejor opción cuando se registran altas temperaturas. (GFR Media)

Ponte ropa fresca, asegúrate de mantener buena hidratación y evita pasar mucho tiempo bajo el sol, porque hoy el día estará sumamente caluroso.

Así lo advirtió la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Lee Anne Inglés Serrano, al mencionar que el pronóstico para este sábado anticipa temperaturas máximas en los bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices de calor por encima de los 100 ºF.

“Definitivamente, hoy será un día bastante caluroso en la mayoría de la isla y es debido a la falta de nubosidad. Así que el sol tendrá más tiempo sobre tierra y eso hará que las temperaturas suban”, explicó la experta en entrevista con El Nuevo Día.

“El pronóstico anticipa una temperatura de 90 ºF y el récord para hoy es de 94 ºF que data del 1995 así que hay que estar pendientes a cuál será el registro finalmente”, abordó.

La perspectiva del pronóstico del tiempo que emitió el SNM para hoy anticipa un riesgo bajo de calor para áreas costeras y urbanas lo que implica que se pueden registrar índices de calor entre 102 a 107 ºF.

Mapa que muestra en color amarillo lo que significa el riesgo bajo de calor para varias partes de la isla.
Mapa que muestra en color amarillo lo que significa el riesgo bajo de calor para varias partes de la isla. (NOAA/NWS)

Inglés Serrano indicó, a su vez, que la masa de aire seco que domina el área local también carga con particulado de polvo de Sahara porque lo que exhortó a las personas con padecimientos respiratorios y alergias ser precavidas.

No obstante, aunque la mayor parte del día tendrá condiciones relativamente tranquilas y estables, el SNM no descarta el desarrollo de algunos aguaceros aislados en horas de la mañana y en la tarde.

“La actividad de lluvia será bien mínima, pero algunos aguaceros aislados y con nubosidad en el este se pueden esperar en la mañana y ya luego en la tarde se desarrollarán en el oeste. Decimos que serán aguaceros aislados y dispersos, pero no serán significativos. Como no habrá humedad en el área serán de corta duración”, resaltó la meteoróloga.

Anticipó que las condiciones del tiempo que se verán hoy continuarán por los próximos días y no será hasta el miércoles de esta semana próxima cuando aumente el desarrollo de la lluvia debido a una onda tropical que pasará cerca de la región.

Entretanto, Inglés Serrano puntualizó en que las condiciones marítimas están picadas en aguas mar afuera con oleaje de hasta seis pies debido al viento que sopla a razón de 20 nudos.

En aguas de la costa dijo que las condiciones están tranquilas, aunque predomina el riesgo de bajo a moderado en corrientes marinas para la mayoría de las playas.