La zona metropolitana, también, está propensa al desarrollo de inundaciones repentinas.
La zona metropolitana, también, está propensa al desarrollo de inundaciones repentinas. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan estimó este martes entre una y tres pulgadas de lluvia que caerían en toda la isla como consecuencia de la combinación de una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la abundante humedad que permanece en la región.

Mientras, la agencia meteorológica emitió una advertencia de inundaciones para la zona suroeste que estará vigente hasta las 7:15 p.m.

Más temprano, la meteoróloga Rosalina Vázquez le indicó a El Nuevo Día que es posible que se generen tronadas aisladas y aguaceros internos para varios sectores de Puerto Rico, especialmente el cuadrante oeste.

“Hoy esperamos que continúe el patrón de aguaceros pasajeros. Durante todo el día se espera que afecte el este de Puerto Rico y en la tarde esperamos aguaceros de moderados a fuertes con tronadas aisladas para el interior y oeste de la isla”, detalló la experta vía telefónica.

“Realmente, para nuestra área sí esperamos todo un día de lluvia. Estimamos que caerán entre una y tres pulgadas de lluvia con cantidades aisladas”, abundó.

El SNM colocó a toda la isla bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas, y riesgo bajo de tronadas. Incluso, Vázquez anticipó que es posible que se emitan advertencias de inundaciones durante el día.

Advirtió, además, que también existe un riesgo de deslizamientos de terrenos, particularmente, para la zona montañosa del este de la isla como la Sierra de Luquillo.

Para el resto de la semana, anticipó Vázquez, se espera este mismo patrón de aguaceros y tronadas, por lo que las condiciones de sequía que atraviesa la isla podrían mejorar un poco.

“El resto de la semana esperamos este mismo patrón del tiempo con lluvias, por lo menos, hasta viernes y sábado. Esto podría ayudar a mermar la sequía”, indicó la experta.

De otro lado, la agencia espera que las temperaturas permanezcan entre los altos 70 a altos 80 grados Fahrenheit.

Mientras, Vázquez resaltó que las condiciones marítimas están relativamente tranquilas, aunque con riesgo moderado en las playas de la costa norte de la isla.

“Las condiciones en las costas están tranquilas. El oleaje está hasta cinco pies en las costas, pero en mar afuera estará, al menos, hasta seis pies en aguas mar afuera en el Atlántico”, puntualizó.

💬Ver comentarios