Foto de archivo que muestra un evento de marejada en el area de Ocean Park.
Foto de archivo que muestra un evento de marejada en el area de Ocean Park. (Gerald López Cepero)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que las personas que quieran salir a darse un chapuzón hoy, sábado, en las playas y balnearios que reabieron como parte de la nueva orden ejecutiva, deberán pensarlo dos veces y tomar precauciones, puesto que las condiciones marítimas no están aptas para bañistas.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, quien labora en el SNM, explicó a El Nuevo Día que debido a una marejada que produce la tormenta tropical Paulette el oleaje en la costa norte ronda los seis a ocho pies y el riesgo de corrientes marinas está alto, por lo que la agencia meteorológica exhortó a las personas a evitar las playas en esa zona.

“Paulette está a cientos de millas al norte, pero está generando una fuerte marejada y, por consiguiente, condiciones marítimas peligrosas para la costa norte de Puerto Rico. Por todo el resto del fin de semana y hasta el lunes existe riesgo alto de corrientes para casi todas las playas del norte de la isla”, detalló el experto.

Desde ayer el SNM emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que permanecerá en efecto, al menos, hasta mañana.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de marejadas.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de marejadas. (NOAA/NWS)

Rodríguez señaló que las playas en la costa sur de la isla tienen condiciones más aptas con oleaje que asciende entre los dos a cuatro pies, excepto las del sureste de la isla donde hay riesgo moderado de corrientes marinas.

Algunas playas al noreste, así que como las de Vieques y Culebra también tienen riesgo moderado de corrientes marinas.

En cuanto a lluvias, el meteorólogo apuntó a que la precipitación que se genere hoy se concentrará en el área del oeste e interior de la isla.

“Ayer cayeron acumulaciones significativas. Por ejemplo, la cantidad más alta ocurrió entre Utuado a Hatillo donde cayeron hasta cinco pulgadas de lluvia. Y casi todos los pueblos del este e interior vieron acumulaciones de entre una a tres pulgadas, así como la zona de Carolina y Trujillo Alto. Así que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas y crecidas en los ríos”, advirtió el experto.

La agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que las áreas del interior y oeste de la isla tienen riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. Además, también están bajo riesgo bajo de tronadas.

“Las tardes inestables deberían continuar hasta el lunes con bastante lluvia. Además, no descartamos que se desarrolle una línea de aguaceros desde el Yunque hasta la zona metropolitana durante las tardes”, indicó Rodríguez.

Añadió que las temperaturas máximas deberían estar hoy entre altos los 80 a bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices en los 100 ºF.