Foto de archivo de intenso oleaje en  balnerario del Escambrón.
Foto de archivo de intenso oleaje en balnerario del Escambrón. (David Villafañe Ramos)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó esta mañana que el riesgo de corrientes marinas continuará alto por el resto del fin de semana, particularmente, para la costa norte de la isla.

Además, la agencia meteorológica también mantiene una advertencia de resacas fuertes, por lo que el meteorólogo David Sánchez, quien labora en el SNM, exhortó a los bañistas a tomar precaución.

“Las condiciones marítimas no han mejorado y siguen con oleaje peligroso. El período de oleaje más alto es hoy y mañana y ahora mismo está entre siete a ocho pies. Con eso tenemos riesgo alto de corrientes marinas y advertencia de resacas fuerte para toda la costa norte desde el oeste hasta el este de Puerto Rico”, detalló el experto vía telefónica.

El SNM estableció, también, en su pronóstico que el viento soplará de forma sostenida en las 20 millas por hora, razón por la que también el oleaje podría continuar picado. Los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución.

En cuanto al tiempo, Sánchez destacó que hoy podría continuar la actividad de lluvia para los mismo sectores que vieron varios aguaceros ayer. Sin embargo, la intensidad de la precipitación deberá ser en menor escala, debido a que la vaguada que interactuó con un frente frío ayer ya se retiró de la región.

“Tendremos los vientos del frente y vientos del norte, lo que podría ocasionar algún tipo de actividad de lluvia. En la tarde esperamos que haya desarrollo de aguaceros mayormente sobre el interior y este de la isla. Debería llover en los mismos lugares que ayer, pero con menor intensidad”, explicó el meteorólogo.

Al tiempo, resaltó que para el resto del fin de semana no se descarta que se desarrollen jornadas de lluvia, pero serán más típicas de la temporada con aguaceros en la mañana en el norte y este, pero ya en la tarde se concentran en el interior y suroeste de la isla.

Se tornan más frescas las temperaturas

Entretanto, el meteorólogo Gabriel Lojero apuntó que las temperaturas cada vez se irán tornando más frescas y usuales para esta temporada.

Por ejemplo, hoy las temperaturas amanecieron más frescas tras el paso de un frente frío, pero para los próximas días se espera que continúe el tiempo fresco.

“En Aibonito amaneció la (temperatura) mínima en 65 (grados Fahrenheit) y en otros sectores en áreas más altas estimamos que estuvo en los bajos 60 grados (Fahrenheit). En Aibonito y Ciales estuvo en 68 (grados Fahrenheit), Juncos en 71 (grados Fahrenheit) y en Levitown en 74 (grados Fahrenheit). Estas temperaturas son el resultado del paso del frente frío”, resaltó el experto en entrevista con este medio.

“Vamos a continuar con el viento que continúa del noreste y eso va a promover temperaturas más agradables y eso mantendrá las temperaturas máximas en los bajos 80″, abundó.

En San Juan la temperatura mínima registrada ayer fue 75 grados Fahrenheit, la más fría registrada en lo que va de noviembre. La temperatura promedio para una fecha como hoy es de 74 grados Fahrenheit, mientras que el récord es de 66 grados Fahrenheit y data del año 1961.

💬Ver comentarios