Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje.
Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó un jueves inestable y lluvioso para varios sectores de la isla, principalmente la mitad este donde podrían desarrollarse aguaceros moderados a fuertes durante todo el día.

El meteorólogo Ian Colón Pagán le explicó a El Nuevo Día que ello se debe a que una nueva onda tropical estará pasando hoy sobre la isla, por lo que la humedad aumentará y el desarrollo de nubes y de lluvias será más frecuente.

“Tenemos el paso de una onda tropical a través del área. Los aguaceros se han movido bastante rápido, así que no ha habido inundaciones significativas. Esta actividad debe favorecer la mitad este de Puerto Rico casi durante todo el día, y es ahí donde sí podría existir la acumulación e inundaciones urbanas”, detalló el experto vía telefónica.

“Existe el potencial de que ocurran algunas lluvias en el oeste, pero el cielo jugará un papel importante. Si se mantiene nublado esa actividad no será tan intensa en sectores del interior como estamos acostumbrados, pero sí la actividad más fuerte se espera en el este”, abundó.

Sin embargo, la agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que toda la isla está hoy bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos, así como un riesgo bajo de tronadas.

Mapa que muestra que este 29 de octubre de 2020 todo Puerto Rico está bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.
Mapa que muestra que este 29 de octubre de 2020 todo Puerto Rico está bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. (NOAA/NWS)

Sobre las tronadas, Colón Pagán indicó que serían aisladas y acompañarían los aguaceros más fuertes. Dependiendo de la intensidad de la tronada, se podrían registrar algunas ráfagas de viento de hasta 30 millas por hora, resaltó.

De otra parte, indicó que las temperaturas estarán en los altos 80 grados Fahrenheit (ºF) como máximas durante el día de hoy y no se esperan índices de calor mayor que 100 ºF.

El viento estará mayormente del este alrededor de 15 millas por hora, con condiciones más ventosas en los aguaceros que podrían tener ráfagas que alcancen los 30 millas por hora, según el pronóstico.

“Ya en la noche de hoy y mañana irá disminuyendo la actividad de lluvia, según se vaya retirando la onda”, adelantó el meteorólogo.

Entretanto, advirtió que las condiciones marítimas están peligrosas debido a la velocidad del viento que fluctúa entre 15 a 20 nudos.

“Vamos a tener oleaje de hasta ocho pies y ocasionalmente hasta 10 pies. Tenemos advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas para las aguas del Atlántico y las aguas mar afuera del Caribe. Adicional, tenemos riesgo alto de corrientes marinas para el norte de Puerto Rico”, puntualizó Colón pagán.

No será hasta el próximo lunes cuando las condiciones marítimas mejoren, según el pronóstico.