Río Piedras a la altura de urbanización University Gardens en San Juan.
Río Piedras a la altura de urbanización University Gardens, en San Juan. (Xavier J. Araújo Berríos)

El aviso de inundaciones repentinas para San Juan emitido por el Servicio Nacional de Meteorología venció en la noche de hoy, miércoles, tras dejar fuertes tronadas y lluvias en la zona metropolitana.

El boletín para la capital fue emitida a eso de las 2:27 p.m. y se extendió hasta las 7:00 de la noche.

Otros pueblos que estuvieron bajo advertencia de inundaciones durante la tarde fueron: Quebradillas, Isabela, Carolina, Trujillo Alto, Arecibo, Ciales, Florida, Manatí, Morovis, Utuado, Vega Baja y San Sebastián.

“Está bastante fuerte (la tronada) sobre San Juan. Tenemos reporte de inundaciones en varias áreas de San Juan”, indicó horas antes el meteorólogo Gabriel Lojero, vía telefónica.

Más temprano, el experto advirtió que el riesgo de inundaciones y deslizamientos aumentó en toda la isla debido a la jornada de lluvias que se espera esta tarde y hasta el fin de semana.

“Hoy día va a continuar las lluvias, pero será generalmente en horas de la tarde para el interior y norte de Puerto Rico, incluyendo la zona metropolitana. El potencial de inundaciones y deslizamientos aumenta, porque, como ya el terreno se ha saturado gradualmente, a medida que vayamos esperando estas lluvias no se descarta que tengamos áreas de inundaciones y derrumbes”, explicó el experto vía telefónica.

Lojero apuntó que, aunque se esperan aguaceros pasajeros en la mañana, la mayor actividad de lluvia será en la tarde cuando la humedad asociada a una onda tropical se combine con el calor diurno y produzca aguaceros y tronadas sobre la isla.

“El tema es también que el viento está tornándose más débil y los aguaceros que se formen se van a mover más lentamente. Así de que eso va a provocar áreas de inundaciones donde las lluvias persistan por más tiempo”, destacó.

En lo que comienza la lluvia, durante el día las temperaturas máximas rondarán los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit, mientras que los índices de calor estarán cerca de los 100 grados Fahrenheit.

“Los próximos días esperamos un patrón similar con aguaceros en las tardes en el área metropolitana. Así que las tardes pueden estar lluviosas en el área metro”, anticipó Lojero.

Entretanto, el meteorólogo advirtió que las condiciones marítimas continúan inestables con riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte de la isla, incluyendo Culebra.

“Muchísima precaución en las playas. Las condiciones marítimas se tornarán más tranquilas a partir de mañana. Esperamos oleaje menos de tres pies a partir del viernes”, puntualizó Lojero.

💬Ver comentarios