Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carlos Muñiz Osorio le ofreció a maestros que pertenecen al programa ENDE un taller de Sustentabilidad y Derechos Humanos (horizontal-x3)
Carlos Muñiz Osorio le ofreció a maestros que pertenecen al programa ENDE un taller de Sustentabilidad y Derechos Humanos. (Jorge Ramirez Portela)

Risas, aplausos, juegos y mucho dinamismo, hubo durante el taller de Sustentabilidad y Derechos Humanos que celebró este mes el programa El Nuevo Día Educador (ENDE).  Al mismo asistieron maestros de diferentes niveles escolares de toda la isla que pertenecen al programa.

Sandra Villerrael, de El Nuevo Día Educador explicó que este programa tiene un marco temático que sirve como lente para ampliar y profundizar  en la lectura de los contenidos de El Nuevo Día, que las escuelas reciben de forma gratuita en la versión electrónica, en el e-paper.

Este marco temático tiene cuatro pilares: Derechos Humanos, Apoderamiento, Democracia y Sustentabilidad. A los maestros que pertenecen a ENDE  se les ofrecen diferentes talleres sobre estos temas.

El recurso para el taller Sustentabilidad y Derechos Humanos, que se ofreció en las instalaciones de GFR Media, en Guaynabo, fue Carlos Muñiz Osorio, director del Departamento de Educación en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Él es colaborador y tallerista de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico. Es doctor en currículo; creó el  proyecto de enriquecimiento curricular que se llama Praxis educativa ecopacifista de enriquecimiento curricular y, además, creó Ecopaz, un seminario taller para la concienciación ambiental, que combina el tema de la ecología, la sustentabilidad y la paz. 

Fue un taller de dos sesiones, cada una de tres horas. El mismo tenía tres objetivos principales: proveer la base conceptual de lo que es la sustentabilidad y su relación con los derechos humanos y la paz. Promover la participación de los maestros en actividades para estos temas y que, a su vez, crearan  actividades y proyectos para su salón. Y tercero, que integren el uso de la plataforma de ENDE para este propósito.

“En el taller estamos dando una mirada general a los fundamentos de la sustentabilidad y de la educación para la sustentabilidad dentro del programa ENDE, atado a los derechos humanos, la sustentabilidad y el medio ambiente. Además,  doy ejemplos de las metodologías más idóneas asociadas a la sustentabilidad y a la cultura de paz”, indicó Muñiz Osorio.

“Estamos viendo ejemplos que pueden alienarse  con el currículo y cómo incorporar el periódico como recurso. El elemento lúdico didáctico es central; parte de la premisa de que como seres humanos aprendemos mejor a través del juego, si disfrutamos la experiencia aunque los temas sean serios, como los de derechos humanos, degradación ambiental  o la problemática social ecológoda”, agregó el tallerista. 

Los maestros estaban muy complacidos con el taller. 

Demarie Valentín, de Mi Reino Infantil, Elemental, en Río Piedras dijo que asistió por la curiosidad de conocer la relación que hay entre la sustentabilidad y los derechos humanos. 

“El tallerista nos ha dado diversos ejemplos y estrategias fáciles de aplicar en el salón. Nos ha llevado a crear conciencia y a reflexionar en esa práctica de qué estoy haciendo en el salón y cómo, respecto a la sustentabilidad y los derechos humanos”, sostuvo Valentín. 

Por su parte,  Aleris Santos, maestro de American Academy, en Gurabo contó que Muñiz les enseñó el vídeo “Abuela  Grillo” que trata de la necesidad del agua y cómo esto se relaciona con nuestra falta de valores, la explotación y comercialización de los recursos que tenemos, entre otros. “Este vídeo va a estar accesible a los maestros para que lo utilicemos con nuestros estudiantes. Eso es muy bueno. Nos dan la información y también los recursos”, afirmó.

Simara Murphy, maestra del Colegio Marista de Guaynabo asistió junto a otras dos maestras de su colegio, Sandra Pou y Silvia Duboy. 

“Esta es la primera vez que venimos a un taller que ofrece ENDE. Empezamos ahora en el programa. Es un taller muy dinámico, entretenido e interesante. Trata de técnicas para la metodología de una clase dinámica de sustentabilidad y derechos humanos. El tallerista nos  ha enseñado cómo captar la atención de los estudiantes sin salirnos del tema que queremos llevar”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios