Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Algunos de los candidatos que, tras ganar en las elecciones de medio término en Estados Unidos, rompieron barreras.
Algunos de los candidatos que, tras ganar en las elecciones de medio término en Estados Unidos, rompieron barreras. (The Associated Press)

Algunos de los candidatos de las elecciones de medio término en Estados Unidos no solo ganaron sus contiendas, sino que también hicieron historia.

Por ejemplo, los votantes estadounidenses eligieron al primer nativo digital, de 25 años, para representarles en el Congreso y lograron que, por primera vez, una mujer abiertamente lesbiana ocupe el puesto de gobernadora.

Estos fueron algunos de los hitos de una jornada en la que se votó para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los del Senado y multitud de cargos locales, como secretarías o gobernaciones.

1. Robert García

García, un inmigrante peruano y alcalde de la ciudad de Long Beach, se convertirá en el segundo latino abiertamente homosexual en llegar al Congreso en Washington tras duplicar en votos al republicano John Briscoe en la elección por el Distrito 42 de California a la Cámara de Representantes.

Nacido en Lima, emigró a Estados Unidos cuando tenía cinco años de la mano de su mamá, Gabby O’Donnell, que falleció en julio del 2020 tras contagiarse de COVID-19 a los 61 años.

El peruano ocupará el puesto del congresista demócrata Alan Lowenthal, quien se jubila en enero próximo.

Al conocer su amplia ventaja, García colocó anoche en su cuenta de Twitter una foto junto a su mamá, con el mensaje: “Mamá, lo hicimos”.

Ritchie Torres, en noviembre de 2020, ganó su carrera por el Distrito 15 de Nueva York, y se convirtió en la primera persona afrolatina gay elegida para el Congreso.

2. Maura Healey

Healey se convertirá en la primera mujer en la historia en ser gobernadora de Massachusetts y la primera lesbiana abiertamente en ser elegida a ese cargo en Estados Unidos.

Con 51 años y demócrata, se desempeña como la fiscal general de Massachusetts.

Healey superó al republicano Geoff Diehl.

Además, su elección y la de Kim Driscoll como gobernadora adjunta, según las proyecciones, hace que por primera vez vaya a haber dos mujeres en ambos puestos en Estados Unidos.

Healey se convertirá en la primera mujer en la historia en ser gobernadora de Massachusetts.
Healey se convertirá en la primera mujer en la historia en ser gobernadora de Massachusetts. (The Associated Press)

3. Wes Moore

Moore, un demócrata novato de 44 años, será el primer gobernador negro en la historia de Maryland.

De hecho, será el único gobernador negro del país y el tercero en ser elegido: los otros dos fueron Deval Patrick, en Massachusetts, en 2006; y Douglas Wilder en Virginia, en 1989.

En la contienda, Moore, un productor de televisión y ex director ejecutivo de la Fundación Robin Hood, venció al republicano Dan Cox.

Los demócratas Aruna Miller, a la izquierda, y Wes Moore reaccionan durante la noche de las elecciones después de que Miller fuera declarado ganador en la carrera por el vicegobernador de Maryland y Moore fuera declarado ganador en la carrera para gobernador.
Los demócratas Aruna Miller, a la izquierda, y Wes Moore reaccionan durante la noche de las elecciones después de que Miller fuera declarado ganador en la carrera por el vicegobernador de Maryland y Moore fuera declarado ganador en la carrera para gobernador. (The Associated Press)

4. Maxwell Frost

Frost, un demócrata liberal de 25 años, es el primer miembro de la Generación Z, nacidos después de 1996, en ganar un escaño en el Congreso.

Frost, un activista, representará al Décimo Distrito del Congreso de Florida en la Cámara de Representantes.

Con la edad mínima para integrar la Cámara baja, el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish.

Frost, cuya familia cubana llegó a Estados Unidos en los llamados “Vuelos de la Libertad” que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70, había afirmado en septiembre que su juventud era una baza a su favor.

“¡HEMOS GANADO! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor”, apuntó el joven en Twitter tras conocer los resultados.

Frost, un activista, representará al Décimo Distrito del Congreso de Florida en la Cámara de Representantes.
Frost, un activista, representará al Décimo Distrito del Congreso de Florida en la Cámara de Representantes. (The Associated Press)

5. James Roesener

En Nuevo Hampshire se eligió al primer hombre transgénero en una legislatura estatal en Estados Unidos, según la organización LGBTQIA+ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad.

El demócrata de 26 años, quien ganó la carrera por el Distrito 8 de la Cámara de Representantes, es bisexual y vive con su esposa en Concord.

6. Becca Balint

Balint ganó su contienda por el único espacio que tiene Vermont en la Cámara de Representantes y se convertirá en la primera mujer que el estado elige para representarles en el Congreso.

Con la victoria de la demócrata liberal de 54 años, ahora los 50 estados han enviado a una mujer a Washington. Vermont era el último estado que quedaba luego que Misisipi lo hiciera en 2018.

Venció al republicano Liam Madden y, además, se convertirá en la primera persona abiertamente LGBTQIA+ en representar al estado.

La demócrata Becca Balint da un discurso de victoria en Burlington, después de ser elegida la primera mujer y la primera persona abiertamente gay en representar a Vermont en el Congreso.
La demócrata Becca Balint da un discurso de victoria en Burlington, después de ser elegida la primera mujer y la primera persona abiertamente gay en representar a Vermont en el Congreso. (The Associated Press)

7. Kathy Hochul

Hochul se convirtió en la primera mujer elegida para ser gobernadora de Nueva York.

La demócrata de 64 años había llegado al cargo en 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo, pero logró mantenerse en el puesto.

Se defendió de un desafío del representante republicano Lee Zeldin que había inquietado a los demócratas en un estado donde superan en número a los rojos por más de 2 a 1.

La demócrata de 64 años había llegado al cargo en 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo, pero logró mantenerse en el puesto.
La demócrata de 64 años había llegado al cargo en 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo, pero logró mantenerse en el puesto. (The Associated Press)

8. Sara Sanders

Sanders, una republicana de 40 años, será la primera mujer gobernadora de Arkansas.

Su padre, Mike Huckabee, ocupó ese mismo puesto hace una década y ella ejerció como secretaria de prensa en el mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

9. Markwayne Mullin

Mullin, de 45 años, se convertirá en el primer indígena norteamericano en ocupar un escaño en el Senado en casi 20 años y el primer senador nativo americano de Oklahoma en un siglo

El republicano, un ciudadano tribal de la Nación Cherokee, enfrentó a la exrepresentante demócrata Kendra Horn, una abogada de Oklahoma City de 46 años que en 2018 desbancó a un titular republicano de dos mandatos de un escaño que había estado en manos republicanas durante cuatro décadas.

Foto de archivo muestra al candidato al Senado, el representante estadounidense Markwayne Mullin.
Foto de archivo muestra al candidato al Senado, el representante estadounidense Markwayne Mullin. (The Associated Press)

10. Katie Britt

Britt, una republicana de 40 años, es la primera mujer elegida en Alabama para ocupar un escaño en el Senado federal.

Era la primera vez que se presentaba a unas elecciones. Anteriormente, trabajó como jefa de personal del senador retirado Richard C. Shelby.

La abogada, quien superó al demócrata Will Boyd y a John Sophocleus, del Partido Libertario, ocupará el escaño de Shelby, quien se jubilará luego de 35 años de servir en el Senado.

Katie Britt saluda a los jóvenes en su fiesta de la noche de las elecciones en Montgomery, Alabama.
Katie Britt saluda a los jóvenes en su fiesta de la noche de las elecciones en Montgomery, Alabama. (The Associated Press)

11. Hal Rogers

El triunfo previsto del republicano Rogers como diputado de Kentucky hace que permanezca, a sus 84 años, como el integrante con más tiempo en el cargo en la Cámara Baja.

La distinción se la ganó después de que el también republicano Don Young, representante de Alaska, falleciera en marzo a los 88 años.

Como decano, cuando el Congreso inicie su nuevo ciclo el 3 de enero, será el encargado de jurar al próximo presidente de la Cámara de Representantes, un puesto en manos ahora de la demócrata Nancy Pelosi y que está previsto que ostente el republicano Kevin McCarthy si los progresistas pierden el poder.

12. Chuck Schumer

La reelección del demócrata Schumer en Nueva York convierte al líder de la mayoría progresista en la Cámara Alta, de 71 años, en el senador neoyorquino que más tiempo ha ejercido, en su caso desde 1999.

Visita nuestro sitio especial para ver los resultados de las elecciones de medio término.

💬Ver comentarios