

13 de agosto de 2025 - 7:55 AM
Washington — La Casa Blanca está ordenando una revisión exhaustiva de los museos y exposiciones del Smithsonian antes del 250 aniversario del país, con el objetivo de alinear el contenido de la institución con la interpretación del presidente Donald Trump sobre la historia estadounidense.
En una carta enviada el martes al secretario de la Institución Smithsonian, Lonnie Bunch III, la Casa Blanca detalló los pasos que espera que la organización tome como parte de la revisión anunciada. El examen analizará todo el contenido de cara al público, como las redes sociales, el texto de las exposiciones y los materiales educativos, para “evaluar el tono, el marco histórico y la alineación con los ideales estadounidenses”, según la carta.
“Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la alineación con la directiva del Presidente de celebrar el excepcionalismo estadounidense, eliminar las narrativas divisorias o partidistas y restaurar la confianza en nuestras instituciones culturales compartidas”, decía la carta.
El Smithsonian dijo que seguía comprometido con “la excelencia académica, la investigación rigurosa y la presentación precisa y objetiva de la historia”. “Estamos revisando la carta teniendo en cuenta este compromiso y continuaremos colaborando constructivamente con la Casa Blanca, el Congreso y nuestra Junta de Regentes”, dijo en un comunicado.
La revisión, informada por primera vez por The Wall Street Journal, es el último intento del presidente Donald Trump de alinear las instituciones culturales del país con su visión. En marzo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva titulada “Restaurando la verdad y la cordura a la historia estadounidense”, que acusaba al Smithsonian de caer bajo la influencia de una “ideología divisiva centrada en la raza” y lo instó a “eliminar la ideología inapropiada” de los museos de la institución.
En febrero, Donald Trump destituyó a la Junta de Fideicomisarios del Kennedy Center, los reemplazó con sus partidarios y se nombró a sí mismo presidente. Prometió poner fin a los eventos con artistas drag, lo que indica que asumiría un papel más importante en la programación de la institución.
La revisión del Smithsonian se centrará inicialmente en ocho museos: el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo Nacional del Indio Americano, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo Smithsonian de Arte Estadounidense, la Galería Nacional de Retratos y el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas.
La carta decía que se revisarían museos adicionales en fases posteriores.
Los líderes de derechos civiles han criticado el enfoque particular de la administración en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana como esfuerzos para minimizar las contribuciones de los estadounidenses negros al país y para reformular los obstáculos que enfrentaron a lo largo de la historia.
El Smithsonian ha negado repetidamente las acusaciones de que ha cambiado o eliminado detalles de la exhibición en respuesta a la presión de la administración. Recientemente, la institución eliminó las referencias a los dos juicios políticos de Donald Trump de una exhibición sobre la presidencia estadounidense.
Un portavoz del museo dijo que las referencias, que se agregaron en 2021, tenían la intención de ser una medida temporal y dijo que una futura exhibición incluiría detalles sobre todos los juicios políticos presidenciales.
La revisión ordenada por la Casa Blanca ordena a los museos que presenten materiales de las exhibiciones y borradores para los próximos eventos dentro de los 30 días. Dentro de los 120 días, decía la carta, se espera que los museos tomen medidas correctivas, “reemplazando el lenguaje divisivo o ideológicamente impulsado con descripciones unificadoras, históricamente precisas y constructivas”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: