Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Controladores aéreos no advirtieron a un bombardero B-52 sobre un avión de pasajeros cercano, dice la Fuerza Aérea

El piloto de SkyWest realizó un giro brusco para evitar colisionar con el bombardero cuando se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Minot

22 de julio de 2025 - 11:36 AM

Avión B-52 sobre la Feria Estatal de Dakota del Norte.

Bismarck — Controladores aéreos en un pequeño aeropuerto de Dakota del Norte no informaron a la tripulación de un bombardero de la Fuerza Aérea que un avión comercial estaba volando en la misma área, dijo el ejército, arrojando luz sobre el último susto de seguridad aérea de Estados Unidos.

Un piloto de SkyWest realizó un giro brusco, sorprendiendo a los pasajeros, para evitar colisionar con el bombardero B-52 que, según dijo, estaba en su trayectoria de vuelo mientras se preparaba para aterrizar el viernes en el Aeropuerto Internacional de Minot.

El bombardero había estado realizando un sobrevuelo en la Feria Estatal de Dakota del Norte en Minot que fue aprobado en consulta con la Administración Federal de Aviación (FAA), el control de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Minot y el equipo de control de tráfico aéreo de la Base de la Fuerza Aérea de Minot, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado el lunes.

Cuando el bombardero se dirigía al recinto ferial poco antes de las 8 p.m., el control de tráfico aéreo de la base aconsejó a su tripulación que se pusiera en contacto con el control de tráfico aéreo del aeropuerto de Minot.

‘La tripulación del B-52 se puso en contacto con la torre del Aeropuerto Internacional de Minot y la torre proporcionó instrucciones para continuar 3.2 kilómetros (2 millas) hacia el oeste después del sobrevuelo’, dijo la Fuerza Aérea. ‘La torre no avisó sobre la aeronave comercial entrante’.

Un video tomado por un pasajero en el vuelo 3788 de Delta, que partió del Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul, y publicado en las redes sociales capturó el audio del piloto de SkyWest explicando a través del intercomunicador del avión que hizo el giro brusco después de ver el bombardero en la trayectoria de vuelo que el control de tráfico aéreo de Minot le había indicado que tomara para aterrizar.

‘Perdón por la maniobra agresiva. Me tomó por sorpresa’, se puede escuchar al piloto decir en el video. ‘Esto no es normal en absoluto. No sé por qué no nos avisaron’.

La FAA, la Fuerza Aérea y SkyWest están investigando.

Es solo el último susto de vuelo en los últimos meses. En febrero, un vuelo de Southwest Airlines a punto de aterrizar en el Aeropuerto Midway de Chicago se vio obligado a volver a subir al cielo para evitar que otra aeronave cruzara la pista. A eso le siguió la trágica colisión en el aire de un avión de pasajeros y un helicóptero del ejército sobre Washington, D.C., en enero, que mató a las 67 personas a bordo de las dos aeronaves. Esos y otros incidentes recientes han suscitado preguntas sobre la supervisión de la FAA.

La FAA dijo el lunes que una empresa privada presta servicios en la torre de control de tráfico aéreo de Minot, y que los controladores allí no son empleados de la FAA. Es una de las 265 torres de aeropuerto en todo el país que son operadas por empresas, pero los aproximadamente 1,400 controladores de tráfico aéreo en estos aeropuertos más pequeños cumplen con los mismos requisitos de calificación y capacitación que los controladores de la FAA en los aeropuertos más grandes, dijo la agencia.

Algunos aeropuertos pequeños como el de Minot tampoco tienen sus propios sistemas de radar en el sitio. De hecho, la gran mayoría de los aeropuertos de la nación ni siquiera tienen torres, principalmente porque la mayoría de los aeropuertos pequeños no tienen servicio aéreo de pasajeros. Pero las instalaciones regionales de radar de la FAA supervisan el tráfico en todo el país y ayudan a dirigir los aviones dentro y fuera de aeropuertos como Minot. El aeropuerto de Minot normalmente gestiona entre 18 y 24 vuelos al día.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: