

16 de enero de 2026 - 9:41 PM

Una ciudadana estadounidense que se dirigía a una cita médica en Minneapolis fue sacada de su vehículo y detenida por agentes de inmigración que utilizaron fuerza excesiva, según un comunicado hecho público por la mujer el jueves, después de que un vídeo de su detención obtuviera millones de visitas en las redes sociales.
Aliya Rahman dijo que la llevaron a un centro de detención donde le negaron atención médica y perdió el conocimiento. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que era una agitadora que obstruía a los agentes del ICE que realizaban detenciones en la zona.
Ese vídeo es el último de un aluvión de contenido en línea que documenta una intensificación de la represión de la inmigración en toda la ciudad del medio oeste, a medida que miles de agentes federales ejecutan detenciones en medio de protestas en lo que los funcionarios locales han comparado con una “invasión federal.”
Rahman declaró que se dirigía a una cita rutinaria en el Centro de Lesiones Cerebrales Traumáticas cuando se encontró con agentes federales de inmigración en un cruce. El vídeo muestra a los agentes federales de inmigración gritando órdenes por encima de una cacofonía de silbatos, bocinas de coches y gritos de los manifestantes.
En el vídeo, un agente enmascarado rompe la ventanilla del lado del pasajero de Rahman mientras otros le cortan el cinturón de seguridad y la sacan del coche por la puerta del lado del conductor. A continuación, numerosos guardias la llevan por los brazos y las piernas hacia un vehículo del ICE.
“Estoy incapacitada para ir al médico, por eso no me he movido”, dijo Rahman, señalando hacia la calle mientras los agentes le tiraban de los brazos a la espalda.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rebatió esa versión en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves, afirmando que Rahman era una agitadora que “ignoró múltiples órdenes de un agente para que apartara su vehículo del lugar de los hechos”. Fue detenida junto con otras seis personas que el departamento calificó de agitadores, uno de los cuales fue acusado de saltar sobre la espalda de un agente.
El departamento no especificó si Rahman fue acusada ni respondió a preguntas sobre su afirmación de que se le negó tratamiento médico.
A federal officer shot a man in the leg in Minneapolis after being attacked with a shovel and broom handle while trying to make an arrest Wednesday, officials said. pic.twitter.com/rapxox7e2h
— The Associated Press (@AP) January 15, 2026
El vídeo de la detención de Rahman es uno de los muchos que han cosechado millones de visitas en los últimos días, y ha sido objeto de escrutinio en medio de versiones contradictorias de funcionarios federales y testigos presenciales civiles.
A menudo, lo que se discute es lo que ocurrió justo antes o después de una grabación determinada. Pero muchas contienen temas comunes: Manifestantes silbando, gritando o tocando el claxon. Agentes de inmigración que rompen las ventanillas de los vehículos, rocían con gas pimienta a los manifestantes y advierten a los observadores de que no les sigan por los espacios públicos. Inmigrantes y ciudadanos sacados a la fuerza de coches, tiendas o casas y detenidos durante horas, días o más.
En un vídeo, agentes de inmigración fuertemente armados utilizaron un ariete para forzar la puerta principal de la casa de Garrison Gibson en Minneapolis, donde también se encontraban su esposa y su hijo de 9 años. El vídeo grabado en el interior de la vivienda capta la voz de una mujer que pregunta: “¿Dónde está la orden judicial?” y “¿Pueden bajar las armas? Hay niños en esta casa”.
Otro vídeo muestra cómo agentes del ICE, entre ellos el comandante de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino, detienen a dos empleados en una tienda Target de Richfield, Minnesota. Ambos son ciudadanos estadounidenses que fueron liberados más tarde, según publicaron sus familiares en las redes sociales.
Monica Bicking, de 40 años, salía del albergue para personas sin hogar en el que trabaja como enfermera cuando grabó un vídeo en el que parece verse a un agente federal propinando al menos cinco rodillazos en la cara a un hombre mientras varios otros agentes lo inmovilizan boca abajo en la acera en el sur de Minneapolis.
Bicking trabaja a tiempo completo, por lo que dice que no asiste intencionadamente a protestas organizadas ni a enfrentamientos con el ICE. Pero ha empezado a llevar un silbato por si se encuentra con agentes del ICE de camino al trabajo o mientras hace recados, algo que, según ella, se ha convertido en habitual en las últimas semanas.
“Estamos hipervigilantes cada vez que salimos de nuestras casas, buscando al ICE, tratando de proteger a nuestros vecinos, tratando de apoyar a nuestros vecinos, que ahora están simplemente encerrados”, dijo Bicking.
Rahman dijo en su declaración que, tras su detención, se sentía afortunada de estar viva.
“Agentes enmascarados me sacaron del coche y me ataron como a un animal, incluso después de decirles que era discapacitado”, relató Rahman.
Mientras estuvo detenida, Rahman dijo que pidió en repetidas ocasiones que la atendiera un médico, pero que en lugar de eso la llevaron al centro de detención.
“No fue hasta que perdí el conocimiento en mi celda cuando finalmente me llevaron a un hospital”, dijo Rahman.
Rahman fue tratada por lesiones compatibles con agresión, según su abogado, y ha sido dada de alta del hospital.
Dio las gracias al personal del servicio de urgencias por su atención.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: