

13 de enero de 2026 - 8:55 AM

Londres - La BBC pedirá a un tribunal que desestime la demanda de $10,000 millones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la cadena británica, según muestran documentos judiciales.
Trump presentó una demanda en diciembre por la forma en que la BBC editó un discurso que pronunció el 6 de enero de 2021. La demanda, presentada ante un tribunal de Florida, pide $5,000 millones por daños y perjuicios por difamación y $5,000 millones por prácticas comerciales desleales.
El discurso tuvo lugar antes de que algunos de los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos cuando el Congreso estaba a punto de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de 2020 que Trump alegó falsamente que le habían robado.
La BBC había emitido el documental -titulado “Trump: ¿Una segunda oportunidad?” - días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. En él se empalmaban tres citas de dos secciones del discurso de 2021, pronunciadas con casi una hora de diferencia, en lo que parecía ser una sola cita en la que Trump instaba a sus partidarios a marchar con él y “luchar como locos”. Entre las partes recortadas había una sección en la que Trump decía que quería que sus partidarios se manifestaran pacíficamente.
La cadena ha pedido disculpas a Trump por la edición del discurso del 6 de enero. Pero la BBC, financiada con fondos públicos, rechazó las acusaciones de difamación. El furor provocó la dimisión del máximo ejecutivo de la BBC y de su jefe de noticias.
Los documentos presentados el lunes ante el tribunal del Distrito Sur de Florida dicen que la BBC presentará una moción para desestimar el caso sobre la base de que el tribunal carece de jurisdicción, la sede del tribunal es “inapropiada” y Trump “no ha presentado una demanda”.
Los abogados de la cadena argumentarán que la BBC no creó, produjo ni emitió el documental en Florida y que la afirmación de Trump de que el documental estaba disponible en Estados Unidos en el servicio de ‘streaming’ BritBox no es cierta.
También argumentará que Trump no ha logrado “alegar de forma plausible” que la BBC actuara con malicia al emitir el documental.
La BBC pide al tribunal que “suspenda todas las demás pruebas” -el proceso previo al juicio en el que las partes recopilan información- a la espera de una decisión sobre la moción de desestimación. El proceso de descubrimiento podría requerir que la BBC entregue resmas de correos electrónicos y otros documentos relacionados con su cobertura de Trump.
Si el caso continúa, se ha propuesto una fecha de juicio para 2027.
-----
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: