Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El proyecto pro estadidad 4961 que impulsa convertir a Puerto Rico primero en un territorio incorporado y luego en un estado, cuenta con 51 coauspiciadores, 33 demócratas y 18 republicanos. (EFE / Matthew Cavanaugh)
El proyecto pro estadidad 4961 que impulsa convertir a Puerto Rico primero en un territorio incorporado y luego en un estado, cuenta con 51 coauspiciadores, 33 demócratas y 18 republicanos. (EFE / Matthew Cavanaugh)

Washington - La delegada de Washington D.C., la demócrata Eleanor Holmes Norton, ha solicitado a los 18 coauspiciadores republicanos del proyecto pro estadidad para Puerto Rico 4901 que se sumen también a la medida que busca convertir la zona de la capital estadounidense en el estado 51 de Estados Unidos.

Holmes Norton envió una carta a esos legisladores republicanos – incluidos  Don Young (Alaska), Rob Bishop (Utah), Peter King (Nueva York) y Elise Stefanik (Nueva York)- que suscribieron un proyecto que tiene como principal autor al congresista demócrata puertorriqueño José Serrano (Nueva York) y como coauspiciadora principal a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Los residentes de la capital del país son los únicos estadounidenses que pagan plenos impuestos federales que no son tratados como ciudadanos iguales”, indicó Holmes Norton en su misiva.

El proyecto pro estadidad para Washington D..C, que tiene el número 51, cuenta con 224 coauspiciadores, suficientes para ser aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU.. Pero, todos los coauspiciadores son demócratas.

El proyecto pro estadidad 4961 que impulsa convertir a Puerto Rico primero en un territorio incorporado y luego en un estado, cuenta con 51 coauspiciadores, 33 demócratas y 18 republicanos. 

En el Senado, el proyecto de estadidad para Washington D.C., por otro lado, tiene el respaldo de 36 de los 47 senadores que forman el caucus de la minoría demócrata. Pero, tampoco tiene coauspiciador republicano.

En el caso de la propuesta de estadidad para Puerto Rico ni siquiera hay legislación presentada en el Senado.

El liderato demócrata de la Cámara baja ha indicado que llevará a votación en esta sesión del Congreso el proyecto de estadidad para Washington D.C., cuyos residentes se han expresado claramente a favor de esa alternativa de status.

Pero, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha indicado que mientras sea el jefe de la mayoría ninguna medida a favor de la estadidad para Puerto Rico o Washington D.C. va a ser aprobada. 

“La estadidad para Puerto Rico y el Distrito de Columbia deben ser asuntos bipartidistas”, sostuvo Holmes Norton.