Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

(AP)
(AP)

Washington - Un informe del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) señala que al menos 20 boricuas están en corredores de la muerte en Estados Unidos, 12 menos que hace siete años.

La mayor parte de los casos de puertorriqueños o descendientes de puertorriqueños que pueden estar sujetos a la pena de muerte son de Pensilvania, con nueve, y Florida, con 5.

El presidente de la Comisión de Derecho Internacional del CAAPR, Carmelo Campos, quien preparó el informe, aludió a "la ejecución más reciente de un puertorriqueño en los Estados Unidos”, la de Ángel Nieves Díaz,  ocurrida el13 de diciembre de 2006 en la Florida.

Campos recordó que la ejecución de Nieves Díaz generó consternación, pues demoró cerca de 40 minutos —el doble de lo usual— y requirió una segunda dosis de las drogas letales, porque durante el proceso las agujas fueron insertadas incorrectamente.

El licenciado Campos, quien también es parte de la Comisión de sobre Pena de Muerte del CAAPR, sostuvo que la baja en casos de pena de muerte “ilustra claramente la tendencia de cómo la pena de muerte ha perdido terreno en los Estados Unidos durante los últimos años”.

“Entre 2013 y 2020, Maryland (2013), Delaware (2016), Washington (2018), Nueva Hampshire (2019) y Colorado (2020) han abolido la pena capital”, sostuvo.

El informe se dio a conocer en el 91 aniversario de la abolición de la pena capital en Puerto Rico.

“A 91 años de haber abolido estatutariamente la pena de muerte en nuestro país, en medio de esta pandemia, valoramos todavía más la vida humana”, subrayó el presidente del Colegio, Edgardo Manuel Román Espada.