Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales. (GFR Media)
Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales. (GFR Media)

Washington - La jefatura del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal programó dos audiencias públicas este mes con el objetivo de discutir posibles enmiendas a la ley Promesa.

Aunque la segunda audiencia no ha sido anunciada públicamente, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, convocó a sesiones para los días 22 y 30 de octubre.

En la primera sesión, Grijalva espera tener como ponentes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced o un representante, a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, a líderes legislativos, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Los legisladores que han sido invitados a declarar son los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Eduardo Bhatia y el representante Rafael “Tatito” Hernández.

Una segunda vista pública tendría lugar el 30 de octubre y aunque la convocatoria no ha sido anunciada, Grijalva quiere citar a representantes de organizaciones cívicas.

En momentos en que el Tribunal Supremo estadounidense examina la constitucionalidad del mecanismo por el que fueron nombrados los miembros de la JSF, Grijalva llevará a esas audiencias el borrador de legislación que circula desde julio en el que propone ordenar que el ente fiscal de prioridad en el presupuesto a servicios educativos, de salud y seguridad, además de que sugiere establecer nuevas oficinas relacionadas a la Isla.

Por un lado, Grijalva quiere discutir la posibilidad de crear el puesto de coordinador federal para la reconstrucción. Ha sugerido, además, establecer el cargo de Oficial de Revitalización del sistema eléctrico. El borrador de legislación, sin embargo, elimina el puesto de Oficial de Revitalización responsable de proyectos de infraestructura que creó la ley Promesa.

El anteproyecto de Grijalva propone también crear una comisión para auditar la deuda pública de Puerto Rico, cancelar deuda no asegurada e incorpora la legislación de la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) dirigida a evitar conflictos de intereses de los contratistas del ente fiscal. “En ese asunto todo el mundo coincide”, dijo la comisionada Jenniffer González.