Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Secretario de Defensa ordena más restricciones a la prensa en el Pentágono

Las áreas recién restringidas incluyen su oficina y las de sus principales asesores

24 de mayo de 2025 - 10:34 PM

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, escucha atentamente durante un evento con el presidente Donald Trump para firmar órdenes ejecutivas sobre energía nuclear en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Evan Vucci)

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, acosado por filtraciones a los medios durante su breve mandato, emitió una serie de restricciones a la prensa el viernes por la noche que incluyen la prohibición de que los reporteros ingresen a amplias zonas del Pentágono sin un escolta del gobierno, áreas a las que la prensa ha tenido acceso en administraciones pasadas mientras cubre las actividades del ejército más poderoso del mundo.

Las áreas recién restringidas incluyen su oficina y las de sus principales asesores, así como todas las diferentes ubicaciones en todo el enorme edificio donde el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Infantería de Marina y la Fuerza Espacial mantienen oficinas de prensa.

Los medios también tendrán prohibido el acceso a las oficinas de los altos mandos militares del Pentágono, incluido el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, sin la aprobación de Hegseth y un escolta de sus ayudantes. El personal del Estado Mayor Conjunto tradicionalmente ha mantenido una buena relación con la prensa.

Hegseth, la ex personalidad de Fox News Channel, emitió su orden a través de una publicación en X a última hora de un viernes por la tarde antes de un fin de semana festivo. Dijo que era necesario para la seguridad nacional.

“Si bien el departamento sigue comprometido con la transparencia, el departamento también está obligado a proteger (información de inteligencia clasificada) e información sensible, cuya divulgación no autorizada podría poner en peligro la vida de los miembros del servicio de los Estados Unidos”, escribió Hegseth.

La Asociación de Prensa del Pentágono expresó su escepticismo de que las preocupaciones operativas estuvieran en juego, y vinculó la medida con acciones previas de la oficina de Hegseth que impiden a los periodistas y su cobertura.

ARCHIVO – El logotipo del Departamento de Defensa en el muro de la sala de prensa del Pentágono, el 29 de octubre de 2024 en Washington. (AP Foto/Kevin Wolf, Archivo)
ARCHIVO – El logotipo del Departamento de Defensa en el muro de la sala de prensa del Pentágono, el 29 de octubre de 2024 en Washington. (AP Foto/Kevin Wolf, Archivo) (Kevin Wolf)

“No hay forma de endulzarlo. El memorando de hoy del secretario Hegseth parece ser un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho de Estados Unidos a saber lo que está haciendo su ejército”, dijo en un comunicado el viernes por la noche. “La Asociación de Prensa del Pentágono está extremadamente preocupada por la decisión de restringir el movimiento de periodistas acreditados dentro del Pentágono a través de pasillos no seguros y no clasificados”.

Hegseth también dijo que los reporteros deberán firmar un formulario para proteger la información sensible y se les emitirá una nueva credencial que los identifique más claramente como prensa. No estaba claro si la firma del formulario sería una condición para el acceso continuo al edificio.

Hace dos meses, el departamento se vio avergonzado por una filtración a The New York Times de que el multimillonario Elon Musk iba a recibir una sesión informativa sobre los planes del ejército de los Estados Unidos en caso de que estallara una guerra con China. Esa sesión informativa nunca tuvo lugar, por orden del presidente Donald Trump, y Hegseth suspendió a dos funcionarios del Pentágono como parte de una investigación sobre cómo se filtró esa noticia.

El Pentágono también se vio avergonzado cuando el editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, fue incluido inadvertidamente en un grupo de chat en la aplicación de mensajería Signal donde Hegseth discutió planes para futuros ataques militares en Yemen. El ex asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, se responsabilizó de la inclusión de Goldberg y fue trasladado a otro puesto.

La administración ha tomado varias medidas agresivas hacia la prensa desde que Trump asumió el cargo, incluidas las investigaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) sobre ABC, CBS y NBC News. Las restricciones impuestas al acceso de The Associated Press a ciertos eventos de la Casa Blanca a principios de este año llevaron a una batalla judicial que está en curso.

La Casa Blanca también ha aumentado el acceso para los medios conservadores que son amigables con el presidente. Sin embargo, un estudio publicado a principios de este mes encontró que Trump tuvo intercambios más frecuentes con reporteros durante sus primeros 100 días en el cargo que cualquiera de sus seis predecesores.

Hegseth, sin embargo, ha estado mucho menos disponible. Todavía no ha hablado con la prensa en la sala de prensa del Pentágono. El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, ha realizado solo una conferencia de prensa del Pentágono desde el 20 de enero. El Pentágono ha tomado otras medidas para dificultar el trabajo de los reporteros, incluida la eliminación del espacio de oficina de ocho medios de comunicación, incluidos The New York Times, The Washington Post, CNN y NBC.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: