

26 de julio de 2025 - 10:06 AM
Las Vegas - Un avión de Southwest Airlines que se dirigía a Las Vegas desde el sur de California realizó una caída dramática poco después del despegue el viernes, en respuesta a una alerta sobre un avión cercano, lo que provocó que algunos pasajeros salieran disparados de sus asientos y que dos asistentes de vuelo resultaran heridos.
El avión se sacudió repentinamente poco después del despegue y luego pareció estar cayendo, dijo Stef Zamorano, quien volaba a Las Vegas con su esposo para celebrar su cumpleaños.
Delante de ella, Zamorano vio a una mujer que no llevaba puesto el cinturón de seguridad salir disparada de su asiento, con el cabello largo volando en un desorden enredado. El hombre sentado a su lado la sujetaba del brazo, y dijo que la mujer del otro lado del pasillo estaba entrando en pánico.
“Ella prácticamente decía en voz alta lo que todos sentíamos, diciendo: ‘Quiero bajarme de este avión. Quiero estar en tierra’”, contó Zamorano a The Associated Press.
Los datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightAware muestran que el avión descendió aproximadamente 300 pies (91.44 metros) en 36 segundos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que el vuelo, Southwest 1496, respondió a una alerta a bordo sobre otra aeronave en las cercanías. La FAA está investigando. Southwest indicó que la tripulación respondió a dos alertas que requerían que el piloto primero ascendiera y luego descendiera. El vuelo despegó del Aeropuerto de Hollywood Burbank justo antes del mediodía.
Aún en estado de shock, Zamorano dijo que apenas pudo entender lo que decía el piloto cuando luego se dirigió a los pasajeros.
Otro pasajero, el comediante Jimmy Dore, publicó en X que el piloto mencionó un “casi accidente”.
“El piloto dijo que se activó su advertencia de colisión y que necesitaba evitar un avión que venía hacia nosotros”, publicó Dore.
FlightAware muestra que el avión estaba en el mismo espacio aéreo cerca de Burbank que un Hawker Hunter Mk. 58 justo después del mediodía, hora local. El Hawker Hunter es un avión de combate británico. Los registros indican que pertenece a Hawker Hunter Aviation, una empresa británica contratista de defensa. La compañía no respondió de inmediato a los mensajes solicitando comentarios.
Mike Christensen, portavoz del aeropuerto de Hollywood Burbank, dijo que ni la torre de control ni el departamento de operaciones, que rastrea los vuelos que salen y llegan, tienen registros de que el vuelo de Southwest haya realizado una caída en su espacio aéreo.
Southwest dijo que el vuelo continuó hacia Las Vegas, “donde aterrizó sin incidentes”. La aerolínea indicó que está trabajando con la FAA “para entender mejor las circunstancias” del suceso.
Este incidente se suma a otros recientes que han generado preguntas sobre la seguridad aérea, tras la colisión en el aire ocurrida en enero sobre Washington, D.C., que dejó 67 muertos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: