Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Jenniffer González. (GFR Media)
Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - El Departamento de la Vivienda federal (HUD) nombró al abogado Robert Couch como monitor de los cerca de $20,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG) que fueron asignados a Puerto Rico, tras el huracán María y cuya abrumadora mayoría sigue retenida, informó esta noche la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En momentos en que miembros del Congreso reclaman el desembolso de esos fondos, el secretario de HUD, Ben Carson, en una llamada telefónica, le dio a conocer esta tarde la designación del monitor a la comisionada González.

De acuerdo a Carson, Couch, quien fue consejero legal de HUD durante el gobierno de George W. Bush y fue presidente de Ginnie Mae (Government National Mortgage Association), va camino o ya está en Puerto Rico.

Con respecto a los fondos CDBG-DR, Carson dijo a la comisionada que está cerca el desembolso de una partida de $8,221 millones autorizada desde hace 11 meses y la publicación de las guías sobre otros $8,285 millones para proyectos de mitigación.

Desde el 4 de septiembre pasado, HUD incumple una ley que le obliga a publicar las guías sobre el uso de los fondos de mitigación asignados a la Isla bajo CDBG-DR. Los $8,221 millones autorizados en febrero pasado, mientras, estaban previstos a ser desembolsados el verano pasado.

Todavía, sin embargo, falta completar el trámite en la OMB, reconoció la comisionada, que esperaba hablar hoy mismo con funcionarios de esa oficina.

Al buscar justificar el retraso en la entrega de los fondos, HUD ha destacado que el gobierno de Puerto Rico solo ha utilizado $10.8 millones de los $1,507 millones que le entregó en febrero pasado y aludido al “historial de malversación fiscal” del gobierno de la Isla.

Esta mañana, 40 demócratas del Congreso, encabezados por el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), pidieron una reunión al secretario Carson, ante el retraso en el desembolso de los fondos CDBG-DR.

Mañana, mientras, grupos de la diáspora han programado protestas frente a las oficinas de HUD en Nueva York, Washington D.C. y Filadelfia (Pensilvania) para protestar por el lento desembolso de fondos que son claves para la reconstrucción de la Isla y cuyo uso es aún más importante luego de los terremotos de este mes.

González sostuvo que habló por teléfono la semana pasada con el secretario Carson para reclamarle la entrega de los fondos y que como parte de esa conversación, el funcionario la llamó hoy para darle a conocer el nombramiento y las nuevas expectativas de que el proceso de desembolso quede encaminado.

Desde el 2 de agosto pasado, justo el día de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación, Carson anunció que se proponía nombrar un monitor para supervisar los fondos CDBG-DR, tras su insistente preocupación por el “historial de malversación fiscal” del gobierno de Puerto Rico y los casos de corrupción recientes relacionados a fondos de educación y salud.

La comisionada González dijo que el nuevo monitor federal “va a poder tomar medidas preventivas” y controlar el uso de los fondos CDBG-DR.