Imagen de archivo de ciudadanos en espera de un turno en el Cesco de Bayamón.
Imagen de archivo de ciudadanos en espera de un turno en el Cesco de Bayamón. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley un proyecto que extiende por 60 días, a partir de mañana, los incentivos por el pago acelerado de multas registradas a las tablillas y licencias de conducir, así como las multas de AutoExpreso.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2555, que enmienda la ley que estableció el pago acelerado de multas, que amplía el período en el que aplicará un 15% de descuento para multas originales, así como un 100% de descuento para recargos y penalidades en cada transacción de pago, según el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

“Esta medianoche se reactivarán los sistemas para que los ciudadanos puedan hacer los pagos de sus multas acogiéndose a la amnistía, a partir de mañana. Esta segunda extensión tendrá una duración de 60 días, culminando el 14 de septiembre”, dijo el funcionario.

Añadió que los pagos de multas al acogerse a la amnistía se pueden realizar en las colecturías del Departamento de Hacienda y por la aplicación Cesco Digital, que está disponible de forma gratuita para teléfonos móviles con sistemas operativos de Apple (iOS) y Google (Android).

“Mi exhortación a la ciudadanía es que aprovechen esta plataforma para realizar sus pagos desde la comodidad de su teléfono móvil, sin necesidad de salir de su hogar y evitándose cualquier fila presencial. Cabe destacar que los pagos a través de CESCO Digital se reflejan al momento, evitando tener que pasar físicamente por Hacienda o los CESCO para buscar certificaciones y procurar que sus multas pagadas sean borradas del sistema. De hecho, puede bajar la certificación de pago y eliminación de las multas desde la propia aplicación,” abordó Contreras Aponte.

Por su parte, la Fortaleza informó, a través de un comunicado de prensa, que durante el término que se extienda el incentivo para el pago acelerado de multas, todo ciudadano que pague la totalidad de estas o que se acoja a un plan de pago, podrá renovar su licencia de conducir sin sujeción a lo dispuesto en el Artículo 3.14 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Sin embargo, el DTOP explicó que el plan de pago solo se podrá solicitar a través del a página de Internet del Departamento de Hacienda o en colecturías. Anteriormente, el plan de pago, también, podía solicitarse en los bancos, pero la dependencia no pudo confirmar a El Nuevo Día si continuará dicha disposición.

Al tiempo, Contreras Aponte recordó que a partir de mañana, miércoles, los ciudadanos, cuyas licencias o tarjetas de identificación vencieron en los meses de abril y mayo, podrán sacar su cita para renovación a través de la página cesco.turnospr.com.

“Las citas para estos ciudadanos se le programarán para que puedan hacer su renovación en el mes de agosto y, en la propia página de cesco.turnospr.com podrán ver cuáles son los documentos necesarios para la transacción del día de su cita, imprimirlos, y hasta acceder directamente al portal de Colecturía Digital para comprar los sellos requeridos. Todo, nuevamente, desde la comodidad de su computadora, tableta o teléfono inteligente”, puntualizó.