Oficina de Ética Gubernamental en San Juan. (GFR Media)
Oficina de Ética Gubernamental en San Juan. (GFR Media)

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el comisionado interino del Negociado de Bomberos, Iván Moreno Cordero, por supuestamente utilizar su puesto para beneficiar a dos empresas privadas y por fallar en el cumplimiento del deber lo que “ocasionó pérdida de fondos públicos”.

De acuerdo con la querella, el funcionario supuestamente permitió que en el verano del 2019 las empresas Super Asphalt y JR Site utilizaran equipo de Negociado de Bomberos al tomar “una llave de columna” que estaba dentro de los camiones de los bomberos para abrir un hidrante de agua ubicado en la estación de bomberos de Arecibo y llenar los camiones cisternas de ambas compañías.

“La utilización de este hidrante se encuentra regulada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados mediante el Reglamento Sobre el Uso de los Servicios de Acueducto Alcantarillado Sanitario de Puerto Rico”, lee la querella.

“Con esta acción, el querellado benefició a Super Asphalt y JR Site, al éstas no tener que asumir el costo del consumo de agua utilizada para llenar los camiones cisterna”, se narra en la querella. Asimismo, permitió el uso de equipo del Negociado de Bomberos”, agrega la querella.

Además, la OEG le imputa a Moreno Cordero haber autorizado a ambas compañías -de septiembre a octubre del 2019- estacionar sus equipos de asfaltado en el área de prevención de la estación de bomberos una vez terminaban sus labores.

“El área de prevención de la estación estaba destinado al estacionamiento de equipo del Negociado. Así pues la utilización autorizada del estacionamiento del área de prevención de la estación por equipo de las compañías privadas, limitaba la capacidad del estacionamiento de la estación”, indica la querella.

En declaraciones escritas, Moreno Cordero confirmó que recibió la querella de la OEG y rechazó haber violando la ley.

💬Ver comentarios