

1 de agosto de 2025 - 8:26 PM
Aunque el análisis de cada una de las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) apenas comienza, la gobernadora Jenniffer González expresó este jueves preocupación por la operación de la planta de filtros Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, que, dijo, debido a la ausencia de atención “adecuada”, no opera a máxima capacidad.
“Estamos hablando de una planta que no está operando al máximo de su capacidad, que no está produciendo galonaje para lo que se construyó”, subrayó González durante una conferencia de prensa tras reunirse, en La Fortaleza, con el equipo gerencial de la AAA, así como el recién designado coordinador especial para la Estabilidad del Agua Potable, el ingeniero Carlos Pesquera.
La instalación, con más de 50 años de construcción, opera hace cinco años sin cuatro filtros, lo que reduce su capacidad de producción de agua respecto a cuando se diseñó, denunció, por su parte, el presidente ejecutivo de la corporación, Luis González Delgado. Asimismo, dijo el funcionario, está sobre la mesa la posibilidad de sustituir la planta de Los Filtros, en Guaynabo, “porque no da abasto”.
“Pero no podemos hablar de sustituir sin ni siquiera identificar dónde va a estar, cómo se va a hacer esa transacción, aparte de lo que puede tomar en permisos con agencias federales, porque ahí tenemos una toma de agua”, subrayó la primera ejecutiva, al señalar que en la corporación pública hay más de $2,000 millones en construcción pendiente en fondos federales.
Como parte de la discusión en el encuentro, también se abordó qué recursos adicionales necesita la AAA, en términos de personal, para minimizar posibles averías resultado de accidentes durante obras de construcción.
“No es dónde estamos, sino de dónde venimos. Anteriormente, lo que hemos visto es que el pasado ejecutivo, teniendo en sus manos (el) poder (para) tomar acciones concertadas para poder hacer desarrollo y mejorar las cosas en nuestras instalaciones, pues, por alguna razón, no las hicieron”, planteó González Delgado, cuya ejecutoria ha sido cuestionada esta semana por alcaldes y legisladores.
La gobernadora insistió en que las fallas en el sistema de agua potable reportadas en días recientes son resultado de una cadena de eventos, que incluye roturas y fallas en los sistemas de bombeo y abastecimiento. La avería de equipo esencial como consecuencia de interrupciones en el sistema eléctrico también ha impactado el suministro, abundó.
“Si no surgen roturas adicionales y no hay otro tipo de contratiempo, el sistema debe estar completamente restablecido este fin de semana, puede ser que sea mucho antes del domingo”, anticipó González.
En tanto, previo a la reunión, Pesquera dijo que presentó una propuesta de contrato, ascendente a $65,000, para cumplir con el rol asignado por la gobernadora como coordinador especial para la Estabilidad del Agua Potable, con el fin de determinar las causas técnicas y operacionales que han provocado las recientes averías del sistema.
De esa cantidad, precisó, $60,000 son para el pago de honorarios profesionales y $5,000, para gastos de viaje. Anticipó que el contrato será hasta el 31 de agosto, aunque para el día 15 del próximo mes espera haber entregado un primer informe pericial con los hallazgos y recomendaciones.
“Por mis servicios personales, yo no voy a cobrar, pero no puedo hacer este estudio solo. Ustedes mismos señalan que esto es una responsabilidad enorme. Obviamente, para esto hay que cobrar porque, entonces, no tiene ningún sentido de responsabilidad o formalidad”, explicó el funcionario, al llegar a La Fortaleza para el encuentro.
El contrato está ante la evaluación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
Al momento, Pesquera, dueño de la empresa PG Engineering Solutions, vislumbra contratar a la ingeniera Ileana Maldonado, quien trabajó junto a él en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI); y otros dos profesionales que conocen el sistema de la AAA. Entre estos últimos, mencionó al ingeniero Esteban Fuentes.
El miércoles, tras días de inestabilidad en el servicio en la zona metropolitana y algunos pueblos de la montaña, la gobernadora anunció la designación del exsecretario del Departamento de Transportación Públicas (DTOP) y excandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista como coordinador especial para la Estabilidad del Agua Potable. Afirmó que la elección del ingeniero responde a que fue él quien lideró los esfuerzos -en la década del 90- para modernizar los sistemas de agua y alcantarillados.
Además de hacer un análisis de la infraestructura del sistema de agua para determinar las causas técnicas y operacionales que han provocado las recientes fallas, Pesquera deberá recomendar “la integración inmediata de expertos adicionales en sistemas de agua y saneamiento con experiencia nacional e internacional”.
Pesquera, quien el jueves más temprano visitó la planta de filtros Sergio Cuevas, dijo que ya inició el análisis del reporte de ingeniería que anualmente realiza la corporación pública, donde, dijo, desde 2023 se advirtió que la mencionada instalación –que suple a gran parte del área metropolitana– “necesitaba atención”.
“Son facilidades que fueron creadas por nuestros antecesores, que fueron visionarios, pero si tú no le das el mantenimiento necesario y no reparas los daños a tiempo, pues tienes consecuencias. Esa facilidad, cuando se diseñó, producía 84 millones de galones diarios y la pregunta es, ¿cuánto es la capacidad real ahora?“, sostuvo.
“Quiero entender, claramente, qué fue lo que sucedió, si eso se podía haber evitado y, principalmente, entrar a entender y definir si esto es un problema que se resuelve en estos próximos días o esto es un problema que tiene que ver con las condiciones de la infraestructura, que esté vulnerable”, subrayó.
Otras áreas de preocupación, agregó, es el estatus de los proyectos de mejoras capitales de la AAA, que incluye obras a nivel operacional, el uso de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparar daños provocados por el el huracán María, en 2017, y el tiempo que se toma la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en evaluar los contratos de más de $10 millones.
También el miércoles, González firmó la Orden Ejecutiva 2025-044 para declarar un estado de emergencia respecto a la infraestructura de la AAA y –como había sugerido un día antes– activar la Guardia Nacional para asistir en el manejo de la crisis, tanto en pueblos del área metropolitana como del centro de la isla.
“Si esta situación actual se calma en tres o cuatro días, porque el agua le llegó a los residentes, no puede ser razón para que se olvide el problema y que caigamos en una trampa de que pasó y no hicimos nada”, subrayó Pesquera.
Este jueves, a las 4:00 p.m., 7,444 clientes de la zona metropolitana continuaban sin agua, en algunos sectores por problemas de presión. El pueblo más impactado era Guaynabo, con 3,081 clientes; y Bayamón, con 2,906. De inmediato, sin embargo, la gerencia de la AAA no pudo especificar cuántos abonados de Corozal y Natanjito siguen sin el líquido.
La gobernadora anunció que se habilitó la línea 787-620-2482 para reportar averías o falta de servicio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: