25 de septiembre de 2025 - 3:46 PM
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, presentó este jueves una querella de investigación ante la Comisión de Ética contra Emilio Carlo Acosta, del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien habría “violentado las Normas de Conducta” del cuerpo legislativo al presuntamente utilizar su cargo para tratar de influir a unos policías que lo intervinieron.
“De los hechos, se desprende que el representante (Carlo Acosta) pudo haber violentado las Normas de Conducta establecidas en la Sección 10 del Código de Ética de la Cámara de Representantes, aprobado el 25 de febrero”, indicó Méndez, también del PNP, en declaraciones escritas.
“Ante esto, en el día de hoy hemos presentado una querella de investigación ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes. Con el propósito de garantizar la transparencia e integridad de los procesos, no estaré emitiendo más comentarios sobre este asunto”, agregó.
Carlo Acosta –legislador por el Distrito 20 (Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros)– está en la mirilla luego que, más temprano esta semana, trascendiera que supuestamente utilizó su cargo en un intento por influir en la determinación de los agentes del orden público que intervinieron con él por rebasar una luz roja, en hechos ocurridos en Mayagüez el pasado 18 de marzo.
Esta semana, el superintendente de la Policía, Joseph González, confirmó que la intervención contra el representante había derivado en varias investigaciones administrativas contra oficiales. Indicó, sin embargo, que estaba “impedido de discutir públicamente” el asunto.
“Por supuesto, como siempre me he caracterizado, tan pronto concluya el proceso administrativo, sea cual sea la conclusión, la daremos a conocer”, dijo entonces González.
Aclaró, a su vez, que el traslado del teniente II retirado Gualberto Cruz Avilés no responde a represalias por supuestamente negarse a archivar el boleto de tránsito de Carlo Acosta. “Quiero que quede claro que esto es total y absolutamente falso”, afirmó.
Explicó que fue él quien ordenó el 17 de marzo, o sea, un día antes de la intervención de tránsito con el representante, el traslado de Cruz Avilés “por conducta impropia”.
Más temprano hoy, jueves, el exrepresentante del Partido Popular Democrático Ángel Matos García también acudió ante la Comisión de Ética de la Cámara a presentar una querella formal contra Carlo Acosta.
“El país no puede aceptar que un representante se valga de su posición para obtener tratos de privilegio ni para intimidar a los servidores públicos que cumplen con su deber”, indicó, por escrito. “La confianza en la Asamblea Legislativa se construye sobre la transparencia y el respeto a la ley. Nadie está por encima de la ley, mucho menos quienes la crean”, añadió.
En la querella, Matos García solicita a la Comisión de Ética asumir jurisdicción, investigar los hechos y, de proceder, imponer las medidas disciplinarias correspondientes. Además, pide que se hagan los referidos pertinentes a las agencias de ley y orden para que se evalúe la posible comisión de delitos.
De momento, Carlo Acosta no ha hecho expresiones públicas sobre este tema.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: