Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cuestionan contrato otorgado a firma de asesoría para la descentralización del Departamento de Educación

Durante una vista pública en el Senado, trascendió que IOTA Impact fue reclutada tras colaborar “pro bono” con el gobierno federal y que su principal oficial ejecutivo visitará la isla con un asesor del secretario Miguel Cardona

30 de mayo de 2024 - 8:12 PM

Updated At

Actualizado el 30 de mayo de 2024 - 9:31 PM

A principios de abril, se desintegraron las mesas de trabajo que se habían creado para implantar la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear) en el DE. (Xavier Araújo)

Aunque prefirió no pasar juicio sobre los señalamientos que ciertos sectores han levantado en torno a la descentralización del Departamento de Educación (DE), Andrés Satizábal, principal oficial ejecutivo de IOTA Impact, empresa que asesora a la agencia en el proceso, sostuvo este miércoles que, previo a su contratación local, la firma colaboró “pro bono”, por más de un año, con el gobierno federal sobre cómo se podía transformar el sistema educativo público de la isla.

“En esas colaboraciones, nos solicitaban cuáles eran las mejoras prácticas, los tipos de procedimientos que se podían seguir para poder montar e implementar una oficina de transformación educativa, que permitiera una descentralización del sistema educativo”, explicó y, de paso, señaló que en dichos trámites tuvo acceso a información pública relacionada con las necesidades y complejidades del sistema.

Durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado –que investiga la descentralización del DE–, Satizábal admitió que, también previo a la contratación de su compañía, visitó la isla con Chris Soto, asesor del secretario de Educación federal, Miguel Cardona.

“No hubo ningún tipo de paga por parte del doctor Chris Soto”, indicó, a preguntas del senador Javier Aponte Dalmau.

El legislador se mostró preocupado de que “un asesor del secretario de Educación de Estados Unidos haya traído de la mano a un contratista sin experiencia propia en un proceso de descentralización, que es de tanta importancia para la isla. Nos preocupa que no se haya abierto a un proceso competitivo, que este haya tenido acceso a información privilegiada y que haya venido recomendado por el gobierno federal”.

“Entendemos que el secretario de Educación federal tiene buenas intenciones, pero la ejecución del proyecto se está desvirtuando. Es necesario que el secretario Cardona tome acción, porque si no se convierte en partícipe de algo mal ejecutado desde sus inicios”, agregó Aponte Dalmau.

IOTA Impact obtuvo su contrato con el DE en mayo de 2023. La primera fase del acuerdo, a un costo de casi $10 millones, culminó en octubre de 2023, con la aprobación de la hoja de ruta para lograr los cambios en la agencia.

Roger Iglesias, director de la Oficina de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear) en el DE, indicó que hubo un proceso de requerimiento de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés), el cual lideró la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“El proceso de contratación se hizo a través de la OGP. Se realizó un aviso, una convocatoria de propuestas para un proceso de descentralización y transformación. Ese proceso de competencia se publicó en la página web de (la) OGP”, explicó Iglesias sobre el proceso que culminó con la contratación de la firma IOTA Impact

De momento, Iglesias no precisó cuántas propuestas se recibieron.

“Irrelevante” transformación sin reglamento

Durante la vista, Satizábal dijo que el reclamo de diversos sectores, que han exigido que se detenga la transformación del sistema, es “irrelevante” ante la ausencia de un reglamento validado por la Asamblea Legislativa.

El documento –que fue rechazado por el Senado el 18 de abril– era un paso necesario para la creación de la primera agencia educativa local (LEA, en inglés). Aponte Dalmau, quien ha liderado la discusión junto a la senadora Ada García, le aseguró, sin embargo, que el reglamento “se va aprobar”.

“Claro, aquí hay temor por aprobar un reglamento que lo que haga es fortalecer la politización y la centralización”, reconoció el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, al cuestionar la composición de las mesas de trabajo, donde, entre sus miembros, había “entre cinco a siete empleados de confianza del Departamento de Educación” y de IOTA Impact.

Al respecto, Satizábal aclaró que el trabajo de los empleados de la compañía era “apoyar” el proceso. El asesor, a su vez, prefirió no opinar sobre la participación de empleados de confianza del DE en las mesas, pero sostuvo que toda organización inmersa en una transformación tiene que tener personal interviniendo en el diseño.

“IOTA Impact no fue la que seleccionó a los miembros de la mesa. Sin embargo, mi perspectiva es que el que hayan participado y que estén participando empleados del Departamento de Educación es absolutamente crítico para que la descentralización de verdad se pueda implementar. En cuanto a la despolitización, no puedo comentar al respeto, no sé cuál es el partido político de cada una de las personas de las mesas”, expuso el consultor.

A principios de abril, se desintegraron las mesas de trabajo que se habían creado para implantar la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear) en el DE. La movida se conoció en medio de críticas por la presunta falta de transparencia y de comunicación con las comunidades, junto a la renuncia de varios integrantes de las mesas.

En un aparte posterior a la vista, Aponte Dalmau declaró que, para la aprobación de un reglamento, él y García, directora de la Comisión de Educación del Senado, tendrían que evaluar “qué cosas tienen que darse aquí para que se logre el fin de descentralizar y despolitizar” el DE.

Citando estudios, Satizábal alegó que el 80% de las transformaciones de entidades gubernamentales fracasan o no cumplen con sus objetivos por la falta de asignación de recursos, desinterés por un cambio, ausencia de liderazgo o porque no hay una innovación que apoye la implantación de las iniciativas.

“Para que estas transformaciones funcionen, tiene que haber una aspiración compartida, una definición pragmática de lo que es viable y no es viable. No se puede pintar que todo es perfecto y pretender que todo sea perfecto. Hay que ser muy pragmáticos en qué es lograble y en qué no es lograble, y además de eso, se tiene que tener una capacidad de ejecución y una oficina central de transformación”, consideró.

En el caso de Puerto Rico, la Oficina de Idear en el DE es dirigida por Iglesias. “Nosotros no estamos aquí para evaluar todo el funcionamiento del Departamento de Educación o para hacer una evaluación de qué cargos no fueron o fueron nombrados políticamente”, sostuvo el funcionario durante la audiencia, de la que participó virtualmente.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: