3 de agosto del 2021
San Juan, Puerto Rico 
Entrevista con el Presidente del Senado, José Luis Dalmau.
Teresa Canino Rivera/STAFF
teresa.canino@gfrmedia.com
3 de agosto del 2021 San Juan, Puerto Rico Entrevista con el Presidente del Senado, José Luis Dalmau. Teresa Canino Rivera/STAFF teresa.canino@gfrmedia.com (Teresa Canino Rivera)

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, reafirmó hoy que aún no ha conversado con el senador Albert Torres Berríos sobre las imputaciones en su contra que investiga hace tres semanas la Comisión de Ética de este cuerpo legislativo e invitó a toda persona que tenga algún señalamiento contra éste u otro legislador a presentar sus denuncias ante los foros correspondientes.

“Invito a todos los ciudadanos que tienen información sobre un empleado o un legislador, que venga y use los foros correspondientes, porque para anonimato cualquiera se presta a hacer cualquier cosa...así se han prestado en el pasado para hacer imputaciones falsas sobre diferentes personas, incluyendo de otras áreas que no son políticas”, afirmó Dalmau en un aparte hoy más temprano con los medios de comunicación.

El pasado 26 de agosto la Comisión de Ética del Senado asumió jurisdicción de una querella ética en contra del senador popular debido a un presunto esquema de maltrato verbal, solicitud de dinero para varios propósitos y mal uso de propiedad del Estado en su oficina legislativa.

Aunque dos exempleados del senador presentaron querellas en su contra ante la Comisión de Ética del Senado, que fueron precisamente las que dieron paso a la investigación, El Nuevo Día conversó -en calidad de anonimato- con un grupo de ocho personas que laboraron para el legislador. Estos describieron al senador por el Distrito de Guayama como una persona con carácter volátil y agresivo.

“El ciudadano que tenga información sobre la posibilidad de la comisión de una infracción ética o sobre un delito tiene el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, el Código de Ética (del Senado) para plantearlo, pero de forma anónima no es lo correcto”, argumentó Dalmau.

Torres Berríos tiene hasta viernes, 17 de septiembre, para responder ante la Comisión de Ética del Senado a los alegatos en su contra. No obstante, este puede solicitar una prórroga por 15 días adicionales. De no contestar, el organismo deberá tomar una determinación en base a los documentos ante su consideración.

“Los remedios que pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión”, dijo Dalmau al reconocer que cualquier imputación contra un senador, sea o no anónima, tiene un impacto sobre le cuerpo.

Ante preguntas de la prensa, el presidente del Senado rechazó una vez más adjudicar los hechos e insistió que prefiere darle el espacio a la Comisión de Ética para que complete su trabajo. No obstante, dijo que lo que conoce de Torres Berríos, el candidato, es que es “un servidor público accesible, humilde”.

“Esperaré a que se cumplan los procesos. Uno no puede cruzar el río antes de llegar al puente. Como estudiante de derecho fui parte del equipo que trabajó la defensa del exsenador (Nicolás) Nogueras y lo expulsaron de aquí injustamente porque no esperaron los procedimientos y cuando fue al tribunal salió absuelto y ninguna de la prueba que se presentó allí le imputaba delito alguno...cuando pasen los procedimientos yo actuaré”, dijo al recordar el incidente ocurrido en 1996.

💬Ver comentarios