Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Senado espera aprobar “próximamente” el reglamento para las máquinas de juegos de azar

El presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, junto a líderes de los gremios de la Policía, aseguró que la normativa permitirá recaudar el dinero para nutrir el fondo de retiro de los uniformados

12 de abril de 2024 - 4:42 PM

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa. (Vanessa Serra Díaz)

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, adelantó este viernes que espera aprobar “próximamente” el nuevo reglamento enmendado de las máquinas de juegos de azar que permitiría recaudar fondos para nutrir el sistema de retiro del Negociado de la Policía.

En una rueda de prensa en su oficina legislativa junto a líderes gremiales de la Uniformada, Dalmau Santiago aseguró que el asunto es una prioridad y respondió a las críticas generadas luego que el cuerpo legislativo rechazó el reciente reglamento que presentó la Comisión de Juegos.

“En comunicación con la Oficina de Juegos de Puerto Rico se descubrió, cuando se vio el reglamento, que habían incisos que eran contrarios a lo que decía la ley y había que enmendarla o corregirla. Para poder enmendarla o corregirla, el Senado tenía que rechazarlo”, dijo.

Dalmau Santiago planteó que, si el cuerpo legislativo no hubiera rechazado el reglamento, hubiese entrado en vigor y hubiese sido más difícil poder enmendarlo. Explicó que el lenguaje del reglamento no era cónsono con las disposiciones de la Ley 42-2024, proyecto que enmendó las leyes 11 (1933) y 40 (2020) a los fines de aportar al personal retirado de la Policía un pago de, al menos, un 50% de su ingreso.

No obstante, el líder senatorial anunció que la radicación de un nuevo reglamento enmendado está en proceso.

Policías luchan por un retiro digno ante la Junta de Supervisión Fiscal

Policías luchan por un retiro digno ante la Junta de Supervisión Fiscal

El ente fiscal estaba reunido en el Centro de Convenciones.

“Estamos en la mejor disposición de atenderlo (el reglamento), siempre y cuando cumpla con la ley, y lo que queremos es que ese reglamento entre en función para que se puedan recaudar esos fondos y se nutra un fondo futuro, permanente, para el retiro de la Policía”, subrayó.

“Lo más importante es que la ley que garantiza la creación de ese fondo ya es ley (42-2024) y nadie la puede cambiar a menos que se derogue y eso no va a pasar. Así que esa ley garantiza el que ese fondo se cree y que ese dinero, cuando se recaude, (se destine a los policías)”, indicó.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó, el 7 de febrero, la Ley 42-2024 que otorgó mayores beneficios a los policías activos y retirados.

Dalmau Santiago negó que el Senado atentó contra el retiro de los policías al no aprobar el reglamento que recién presentó la Comisión de Juegos y dijo que el cuerpo legislativo ha sido diligente al aprobar legislación que beneficie a los miembros de la Uniformada.

“En cuanto la Comisión de Juegos someta las enmiendas al reglamento y lo tengamos ante nuestra consideración, estaremos informando al país, y en especifico, a todos los amigos y amigas de la Policía, el curso a seguir”, precisó Dalmau Santiago a la prensa.

Cuando el reglamento se apruebe, dijo el funcionario, “la Comisión de Juegos entonces tiene que empezar a llamar a los operadores de maquinas, venderles la licencia, liberalizar la compraventa de la maquinaria y registrarla, establecer los parámetros de conexión y los requisitos”.

“Una vez se conecten esas maquinas, la Comisión de Juegos y el gobierno sabrán cuál es el recaudo y, de ese recaudo, el por ciento que se le asignará al (sistema de) retiro de la Policía”, indicó Dalmau Santiago, quien añadió que el 55% de los recaudos deberán destinarse para el fondo de la Policía.

A preguntas de El Nuevo Día, el presidente del Senado detalló que, una vez la Comisión de Juegos presente el reglamento, la Asamblea Legislativa tendrá 45 días calendario para aprobarlo o rechazarlo. Si los cuerpos legislativos no ratifican el documento, entonces entraría en vigor desde ese momento.

“Aquí se radicó un documento el 1 de marzo, pero por compromisos en la Asamblea Legislativa y el receso que hubo en Semana Santa, no se discutieron esas enmiendas hasta tanto llegó la semana pasada, a ocho o nueve días del plazo para que se pudiera ratificar el reglamento”, dijo.

Reaccionan los gremios

Por su parte, Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, destacó que el gremio ha estado en comunicación constante con el Senado. Dijo que el sindicato vela por los derechos y los beneficios de los miembros de la Policía.

“Esto que ocurrió, este rechazo a través de la Resolución Concurrente 57, como bien lo ha expresado el presidente del Senado, no tiene nada que ver ni deroga la Ley 42 del 2024. Son, simplemente, unos procesos que tienen que darse y que se tienen que trabajar”, planteó.

Rivera indicó que el reglamento que se había presentado no era cónsono con la Ley 42. “Todos sabemos aquí que ningún reglamento puede ir por encima de la ley”, indicó Rivera, quien precisó que el Senado hizo lo correcto al rechazar el reglamento por el lenguaje incluido.

En tanto, Fernando Soler, presidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), dijo que las fallas que el reglamento tiene deben ser corregidas para que se le pueda cumplir a la Policía con su retiro. “No le vamos a fallar y sé que él (Dalmau Santiago) no va a fallar porque el hizo un compromiso. Vamos a dar la oportunidad de que esto se corrija”, concluyó.

En la conferencia también estuvieron presentes Roberto Castro, director ejecutivo de la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas (ASPRA); Luis Carmona de la Federación Puertorriqueña de Policías; y el vicepresidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Melvin Soberal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: