El senador Henry Neumann retuvo la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública. (Juan Luis Martínez Pérez)

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le ofreció al senador penepé Henry Neumann la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, confirmó el propio senador de minoría.

Neumann dirigió la comisión el pasado cuatrienio.

Así, Neumann se convierte en al menos el tercer legislador de minoría en ser designado a presidir una comisión en la Asamblea Legislativa. Ya lo logró Lisie Janet Burgos, de Proyecto Dignidad, en la Cámara de Representantes y José Vargas Vidot en el Senado, quien retuvo la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias. Con un cambio a la jurisdicción de la comisión, se le agregó el tema de salud mental.

Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, no ha querido emitir expresiones sobre si tiene sobre la mesa un ofrecimiento de Dalmau Santiago para presidir una comisión.

“Me dijo que quería favorecerme con esa comisión. Que entiende que hice un buen trabajo el pasado cuatrienio. Que tengo la credibilidad con los planteamientos que hago y los proyectos que he rendido y que es parte de lo que será su estilo de trabajo darle amplias oportunidades a las minorías para ser parte de los procesos”, dijo Neumann a El Nuevo Día en una entrevista en el Capitolio.

“Es un tema que me apasiona y no es lo mismos poder presidir una comisión que ser miembro en términos del trabajo que se hace con los proyectos”, agregó.

Neumann indicó que su prioridad será conocer el futuro de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. Según indicó, se encuentra “seriamente amenazada”.

Neumann favorece y defiende su creación.

“Yo creo en la sombrilla y creo que no se le dado la oportunidad. No ha tenido a las personas correctas frente a la misma pero necesita que le dé una oportunidad”, dijo.

Sin embargo, durante la campaña política, el gobernador Pedro Pierluisi prometió que se radicaría un proyecto de ley para sacar el Negociado de Investigaciones Especiales del DSP. También ha dicho que favorece que el ahora Negociado de Manejo de Emergencias esté adscrito a la oficina del gobernador. El año pasado se convirtió en ley el proyecto que sacó el Instituto de Ciencias Forenses del DSP.

“El NIE él entiende que debe estar con Justicia y Manejo de Emergencias debe de estar adscrito a la oficina de gobernador”, dijo Neumann. “Me preocupa en términos de la sombrilla en el sentido de que de siete negociados terminaríamos en cuatro y eso tiene un efecto sobre lo que se supone que sean las virtudes de la sombrilla, la integración de todos los elementos de seguridad”.

Según Neumann, Dalmau Santiago no le preguntó nada sobre su postura en cuanto a temas en específico.

“Hablamos del deseo que él tiene de compartir comisiones con las minorías y el deseo que surgió de él que sea comisión me la dieran a mí”, dijo. “No hablamos de proyecto ni filosofía en general. Solo me dijo que confía en mí”.

A principios del año, el senador penepé Carmelo Ríos presentó el Proyecto del Senado 45, que flexibiliza los requisitos de la ley orgánica del DSP para que Nino Correa pueda ocupar la plaza de comisionado de Manejo de Emergencias. En esencia, permitiría que Correa pueda compensar el no contar con una maestría con “vasto conocimiento y experiencia en las áreas que maneja el Negociado y en manejo de emergencias”, lee la medida.

Neumann indicó que favorece el proyecto.

“Todos estamos a favor de que el señor Correa sea la persona porque en estos momentos es quien más sabe de manejo de emergencias en Puerto Rico. El problema que tuvo el proyecto original (radicado el año pasado) es que no estoy dispuesto a cambiar una ley para acomodar un nombramiento”, dijo Neumann. El legislador indicó que la diferencia con este proyecto es que su aplicabilidad beneficia a Correa y a cualquier otro comisionado de manejo de emergencias en el futuro.

💬Ver comentarios