

16 de enero de 2026 - 12:04 PM


Tan pronto inició esta semana la tercera sesión legislativa del cuatrienio, la gobernadora Jenniffer González radicó un paquete de 19 medidas y, aunque al momento la discusión pública ha sido dominada por la reforma contributiva y la tipificación como asesinato de la muerte del concebido, entre las propuestas, también hay una que permitiría el tránsito de vehículos todoterreno por las vías públicas.
El Proyecto del Senado 916 establece un registro, bajo el nombre de “VTT Street-Legal”, que permitirá a los conductores –que cumplan con el mismo– manejar este tipo de vehículos en las carreteras del país, incluyendo autopistas, expresos y vías de acceso controlado.
“La ausencia de un sistema uniforme para el registro, inspección y circulación de estos vehículos ha limitado la capacidad de las agencias de seguridad y transportación para atender esta problemática de manera eficaz. Del mismo modo, la falta de un registro digital integrado ha dificultado el control sobre la compraventa, traspaso y uso de estos vehículos”, lee la medida.
La legislación, según presentada, define el término “vehículos todoterreno” (VTT) como “todo vehículo de motor de dos o más ruedas, diseñado para transitar en diversas superficies, incluyendo vías pavimentadas y terrenos no pavimentados, fabricado para uso recreativo, utilitario o de transporte no convencional de personas”.
Según la propuesta de González, los vehículos todoterreno se definirían en cuatro categorías. Las primeras dos son los “All Terrain Vehicle” (ATV), que son aquellos vehículos de motor con dos o más ruedas de baja presión, asiento tipo montura y manubrio, y diseñado para uso individual o con un pasajero; y los “Utility Task Vehicle o Side-by-Side” (UTV), que cuentan con un motor utilitario todoterreno de cuatro o más ruedas, con asientos lado a lado, volante, estructura de protección, capacidad para carga y pasajeros. Estos últimos podrían ser utilizados “en actividades recreativas, agrícolas, industriales o de servicios”.
La tercera categoría sería para los “UTV One-Side”, definidos como vehículos de motor todoterreno de cuatro o más ruedas, con un asiento volante, estructura de protección y con cinturón de seguridad. Este podrá ser utilizado como transporte y actividades recreativas. Y, la cuarta y última, es la “Special Service Vehicle” (SSV), dirigida a vehículos de motor todoterreno de cuatro o más ruedas, con asientos lado a lado, volante, estructura de protección y pasajeros.
“Los vehículos todoterreno en cualquiera de sus clasificaciones, incluyendo los vehículos de baja velocidad o carritos de golf, además de cumplir con sus especificaciones técnicas, deberán estar registrados… inspeccionados, estar cubiertos con una póliza de seguros de responsabilidad pública y con la autorización de circulación ‘VTT Street-Legal’”, dispone el proyecto.
Las personas que incumplan con el registro del vehículo, o no posean la tablilla y marbete electrónico vigente, se expondrían a una multa no mayor de $5,000, reclusión o servicios comunitarios de hasta seis meses, según disponga el tribunal.
Se propone, además, una amnistía de 120 días, prorrogable hasta 180, para que los dueños registren sus vehículos sin penalidades, “incentivando la regularización voluntaria y facilitando al Estado recopilar datos y recaudos contributivos”.
En junio, la gobernadora anunció la creación de un comité de trabajo para ayudarla en el diseño de un marco regulatorio para el tránsito de este tipo de vehículos.
¿Cuáles son algunas de las otras medidas presentadas por la gobernadora? A continuación, un desglose:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: