El expresidente cameral dijo que no se pueden seguir entregando bienes del Estado y haciéndose de la vista larga a la hora de fiscalizar.
El expresidente cameral dijo que no se pueden seguir entregando bienes del Estado y haciéndose de la vista larga a la hora de fiscalizar. (Xavier J. Araújo Berríos)

El portavoz cameral del Partido Nuevo Progresista, Carlos “Johnny” Méndez, arremetió contra la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) por entender que no asume un rol fiscalizador con los contratos que formaliza.

Al momento, el gobierno ha formalizado alianzas público privadas (APP) para la administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín, de la PR-22 y la PR-5, con Luma Energy para el servicio energético y, más reciente, con HMS Ferries para proveer transporte marítimo de San Juan a Cataño y desde Ceiba hacia Vieques y Culebra.

“El gobierno no puede lavarse las manos entre esa y otras APP. Debe fiscalizar la oficina (AAPP), debe tener un oficial de cumplimiento que esté constantemente revisando el contrato y aplicando las cláusulas de penalidad del contrato”, dijo Méndez.

“Se tiene que hacer con Luma y HMS, pero no podemos aquí entregar bienes y mirar para el otro lado”, sentenció.

Dijo no estar satisfecho con la labor de la AAPP “porque esto no es sencillamente desprenderse de bienes. Es entregarlos y la misma vez supervisar que las cosas se hagan acorde al contrato”.

El director de la AAPP, Fermín Fontánes, dijo en declaraciones escritas que parte de la faena de la corporación pública es supervisar los contratos “conforme a lo contemplado en la Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley 29-2009)”.

A modo de ejemplo, dijo que en el caso de la APP de LUMA Energy, comparten la fiscalización con el Negociado de Energía.

Las expresiones de Méndez se produjeron luego de que El Nuevo Día diera a conocer pormenores de la APP entre la ATM y HMS que el gobierno no había divulgado como un alza tarifaria para viequenses y culebrenses. Además, de que los alcaldes de Vieques y Culebra, José A. Corcino y Edilberto Romero, respectivamente, se quejaran del mal servicio ofrecido por HMS Ferries y del estado de las naves provistas por la empresa.

Ayer y por casi una semana, ningún portavoz de HMS atendió las peticiones de entrevista de este diario. José Cruz, identificado por la ATM como el contacto de la empresa para atender medios, no contestó llamadas.

El Nuevo Día supo que las naves de HMS, alquiladas por la ATM, continúan dando problemas. El domingo Breeze Point tuvo problemas con las baterías y no prendió lo que provocó que se atrasara la hora de salida del viaje hacia Vieques y el de regreso.

💬Ver comentarios