Las libretas y libros de texto escolares y universitarios requeridos en una lista oficial de la institución educativa, están libres del pago del IVU durante todo el año, sujeto a ciertos requisitos. (GFR Media)
Actualmente el Código de Rentas Internas de Puerto Rico provee para que queden exentos del cobro del IVU artefactos escolares por periodo de 48 horas. (GFR Media)

El representante Juan José Santiago Nieves presentó una medida legislativa a los fines de extender el periodo legislado que crea una ventana libre del pago del Impuesto de Ventas y Uso aplicable a compras de productos escolares.

“Con esta legislación, ampliamos de las 48 horas actuales a una semana completa el periodo de ventas sin IVU a los efectos escolares”, señaló el legislador que representa a Comerío, Naranjito, Corozal y Barranquitas en la Cámara de Representantes.

Se trata del Proyecto de la Cámara de la Cámara 1351,

“Todo el país ha experimentado que la inflación está en sus niveles más altos y nuestro pueblo lo está sufriendo todos los días. El propósito de esta legislación es brindarle un alivio a las madres, padres y tutores de estudiantes que hacen un sacrificio enorme para que no le falten materiales escolares a sus respectivos hijos. Con esta legislación, ofrecemos un tiempo adicional para que se puedan buscar alternativas para cumplir con la lista de materiales escolares”, sostuvo Santiago Nieves en declaraciones escritas.

Actualmente el Código de Rentas Internas de Puerto Rico provee para que queden exentos del cobro del IVU artefactos escolares por periodo de 48 horas. Así también, la Sección 4030.19 provee para que sea el Secretario de Hacienda quien gestione todo lo relacionado a las ventas sin IVU por 48 horas tanto en junio como en enero.

El proyecto tendría un impacto fiscal, pero al menos en el comunicado de prensa no se alude a esa circunstancia.

Los materiales escolares exentos del pago de IVU son los artículos comúnmente utilizados por un estudiante durante el curso de estudio, como: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares. De igual manera, los uniformes escolares, definido como el vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela, para sustituir la ropa ordinaria, están exentos del IVU.

En la venta de materiales escolares sin IVU están contenidos también medios de almacenaje de computadoras que incluye discos, discos compactos y memorias. Además, podrán comprarse sin IVU, materiales de arte o de música e instructivos, para uso en un curso o como referencia para una asignatura.

💬Ver comentarios