Santiago criticó al primer ejecutivo por no revelar en su mensaje a cuánto ascendería el IVA. (Archivo / GFR Media)
La senadora independentista María de Lourdes Santiago.

El nuevo Senado podría aprobar por descargue, en su primera sesión pautada para mañana, el proyecto de ley que protege la participación en el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de los partidos minoritarios: Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD).

Se trata del Proyecto del Senado 29, de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, pero al que se han unido como coautores el senador independiente José Vargas Vidot; Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad y los senadores de MVC: Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén.

Ayer, el portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau, también se unió como coautor. Hoy lo hizo el senador popular Alberto Torres.

En horas del mediodía de hoy Vargas Vidot se convirtió en el último senador en fimar una carta dirigida al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, urgiéndole que lleve a votación la medida.

Mientras, la controversia judicial se dirime actualmente en los tribunales luego de que estos tres partidos retaran una decisión adversa a ellos del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

“La delegación del PIP y los demás sectores me trajeron un proyecto en el que tienen interés, el Proyecto del Senado 29. Me hice coautor y busca que la CEE le reconozca a los partidos minoritarios su representación en la Comisión”, dijo Aponte Dalmau.

Al menos hasta hoy la Comisión de Reglas y Calendario no había sido constituida, por lo que no existe un mecanismo legislativo para referir proyectos a comisiones para su estudio. Ante ese escenario, y el aparente consenso entre todos los partidos, excepto el Partido Nuevo Progresista, Aponte Dalmau señaló que consultará con Dalmau Santiago, a fin de que el proyecto sea aprobado por descargue, o sea, sin discusión en comisión y sin informe.

“De no haber objeción se incluiría y sería una medida adicional en el calendario”, dijo Aponte Dalmau. La otra medida a aprobarse mañana sería la que recoge la composición de las comisiones del Senado.

Algunas presidencias ya se han anunciado: Juan Zaragoza (Hacienda), Ramón Ruiz Nieves (Gobierno), Elizabeth Rosas (Infraestructura), Rubén Soto (Salud), Migdalia González, Dalmau Santiago (Nombramientos), Migdalia González, (Comisión de Asuntos del Oeste y Asuntos de la Mujer), Gretchen Hau (Ética), Rosamar Trujillo Plumey (Familia), Albert Torres (Agricultura) y Marially González (Vivienda).

La petición de las minorías

Santiago envió hoy a Dalmau Santiago una carta en que argumenta que la decisión de la CEE de quitarle al PIP, a MVC y a Proyecto Dignidad plena representación en asuntos administrativos de la CEE choca con la voluntad electoral expresada el 3 de noviembre y, al tratarse de un asunto que debe ser atendido con “la mayor premura”, le solicita que la medida sea incluida en el calendario de medidas de mañana.

Santiago presento el Proyecto del Senado 29 el 2 de enero, cuando solo estaba sobre la mesa la posibilidad de que MVC y Proyecto Dignidad perdieran su franquicia electoral al no haber presentado candidatos a las alcaldías en al menos el 50% de los municipios. Una resolución de Rosado Colomer dio por terminada esa parte de la controversia cuando determinó que, para efectos de retención de la franquicia electoral, se haría valer el texto del Código Electoral derogado, lo que aseguró la franquicia de MVC y de Proyecto Dignidad.

Estos dos partidos argumentaron que al momento de certificarse sus candidatos para la elección recién celebrada, ya era muy tarde para cumplir con el requisito del 50% de los candidatos a las alcaldías.

La franquicia electoral del PIP nunca ha estado en juego.

Sin embargo, otro es el escenario en lo que concierne a la designación de lo que se conoce como un Partido Político Propietario, que son los partidos que tienen injerencia sobre procesos administrativos y operacionales de la CEE. En el Código Electoral vigente se dispone que solo los partidos que alcancen el 25% del voto íntegro tendrán esta designación, aunque en el artículo 3.1 del Código Electoral se indica que, cuando haya menos de tres partidos con franquicia electoral “se procederá a aumentar la composición de la Comisión hasta completar el máximo de tres comisionados electorales propietarios”.

Este lenguaje, indicaron Santiago y su asesor legislativo, Adrián González, garantizaría la entrada del PIP como partido propietario. Ambos plantean que Rosado Colomer, “de mala fe” optó por ignorar ese ese texto de la nueva ley. Debido a eso, el PIP lo demandó en el tribunal.

“Y por eso es importante atender esto por la vía legislativa”, afirmó Santiago.

El Proyecto del Senado 29, en esencia, dispone que todo partido estatal cuyo comisionado electoral sea miembro propietario (los cinco partidos lo son actualmente) al momento de aprobarse el Código Electoral retendrá esa membresía, con los mismos derechos y prerrogativas, hasta la certificación final de los resultados electorales de la elección general del 2024.