El gobernador Pedro Pierluisi durante el mensaje en el que nominó a Javier Bayón (derecha) a PRIDCO.
El gobernador Pedro Pierluisi durante el mensaje en el que nominó a Javier Bayón (derecha) a PRIDCO. (Captura)

El Senado aprobó en su sesión legislativa de hoy el nombramiento de Javier Bayón Torres como director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

La delegación de Movimiento Victoria Ciudadana consignó su voto en contra.

Bayón Torres es abogado y contador público autorizado, ha trabajado en las firmas de contabilidad Delloite & Touche y Ernst & Young y los bufetes McConnell Valdés y Reichard & Escalera. De mayo de 2017 a enero del 2021 fue director ejecutivo de la Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La responsabilidad de PRIDCO es inyectar capital privado a Puerto Rico mediante la instalación de operaciones comerciales , cooperativas e industrias.

La Cámara Alta también avaló el nombramiento de Manuel González Azcuy como nuevo comisionado del Sistema de Emergencias 9-1-1.

González Azcuy viene de desempeñarse como ayudante especial del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer y llegó a dirigir el escrutinio de la pasada elección general.

González Azcuy se desempeñó por dos años, a partir del 2011, como director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El Nuevo Día publicó en diciembre, cuando se anunció su designación, que González Azcuy se quedaba dormido en su silla mientras se desempeñaba como director de escrutinio y aparentaba no estar capacitado para hacer sus funciones ya que solicitaba asistencia constantemente, según fuentes. También ocupó posiciones de envergadura durante la presidencia en la CEE de Juan Ernesto Dávila.

Del 2013 al 20109 se desempeñó como director de la Oficina de Educación y Adiestramiento. En el 2019 pasó a ser subadministrador de la CEE y más tarde como ayudante especial de Dávila, quien tuvo que renunciar tras el escándalo provocado por la malograda primaria de agosto del año pasado y luego se mantuvo en la misma posición bajo Rosado Colomer.

Entre los que se expresaron a favor de su nominación estuvieron la jueza Ladi Buono De Jesús y el contralor electoral Walter Vélez. La Comisión de Nombramientos recibió cartas de endoso de los alcaldes de Canóvanas, Loíza, Juncos y Guaynabo, Lornna Soto, Julia Nazario, Alfredo Alejandro Carrión y Ángel Pérez Otero, respectivamente.

El cuerpo legislativo también le dio el aval a las nominaciones de Raúl Vidal y Sepúlveda (miembro de la Junta de PRIDCO), Coral Cummings (miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación) y Alba Iris Calderón como comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico.

Vargas Vidot se opuso al nombramiento debido a que no se le dio vista pública al nombramiento de Vidal y Sepúlveda. Dijo que el nominado es socio de una firma que se encarga de conseguir decretos al amparo de las Leyes 20 y 22 y decretos de otro tipo de beneficios y que eso representa un aparente conflicto de interés.

La delegación de MVC consignó su voto en contra al igual que la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien describió a los clientes de Vidal y Sepúlveda como “los verdaderos mantenidos del Gobierno”.

MVC votó en contra del nombramiento de Cummings, al igual que Santiago y Vargas Vidot.

MVC y Vargas Vidot votaron en contra de Calderón Cestero.

💬Ver comentarios