Este año, AARP promoverá y auspiciará más eventos relacionadas con el envejecimiento activo. (Shutterstock) (semisquare-x3)
Este año, AARP promoverá y auspiciará más eventos relacionadas con el envejecimiento activo. (Shutterstock)

En la agenda de AARP para el 2019, las mujeres, la vida en comunidad y el emprendimiento juegan un papel prioritario en la ampliación de proyectos que hicieron sus pininos en los pasados años.

La organización, reconocida por trabajar en favor de las personas jubiladas, enfatizará los temas de inclusión, participación e integración en un plan de trabajo en el que cada vez incluyen a personas más jóvenes.

El director estatal de AARP en Puerto Rico, José Acarón, explica que la emigración y los cambios demográficos, que resultan en una mayor cantidad de adultos mayores, impulsa a su organización no solo a trabajar con los retirados, sino a involucrar también a los más jóvenes para promover la integración y el apoyo entre personas de diversas edades, así como estilos de vida que resulten en prácticas de prevención de problemas de salud.

Mujeres

“Queremos conectar con la gente porque entendemos que lo que hacemos es de valor para ellos. Después del huracán María, había que crear los espacios para que la gente se comunicara y el año pasado se hicieron tres conversatorios con mujeres. Decidimos pasar, de hacer un evento, a darle profundidad al proyecto para que las mujeres ventilen y compartan sus situaciones y necesidades”, señala Acarón.

El programa que han diseñado para las mujeres incluye conversatorios con la artista Alexandra Malagón y la comunicadora Byankah Sobá con temas como las necesidades de las cuidadoras, pequeños negocios, apoderamiento y cómo cuidarse en los 50, entre otros.

“Casi nadie le habla a la mujer adulta”, destaca Acarón.

Las mujeres representan el 52.30% de la población de Puerto Rico, según la más reciente publicación de la Encuesta de la Comunidad, 2013-2017.

Esa relación se mantiene en los grupos de 18 años en adelante y 65 años o más, según el documento publicado por el State Data Center de Puerto Rico, liderado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Otros estudios y encuestas han demostrado que son las mujeres las que en mayor número asumen las responsabilidades de cuidadoras y abuelas que crían nietos, entre otros roles.

“Hay que educar a la gente sobre el proceso de vida para que tomen decisiones informadas”, agrega Acarón, cuya organización también trabaja temas relacionados con los cambios que son necesarios hacer en las viviendas para que los residentes pueden envejecer y mantenerse en su hogar la mayor cantidad de tiempo.

Como parte de la promoción de un envejecimiento activo, este año impulsarán y auspiciarán más eventos relacionadas con eso, como son la competencia de las leyendas del surfing y torneos de golf y tenis.

“Vamos a ofrecer alternativas para la gente mayor empiece a disfrutar de estos deportes”, anticipa Acarón.

Para fortalecer la educación sobre las alternativas de desarrollo económico de las personas, AARP diseña una encuesta sobre empresarismo y pequeños negocios, que incluirá personas de 45 años “para seguir integrando a gente de diversas generaciones”.

Acarón recuerda que es importante educar y provocar una mejor convivencia y colaboración entre diversos grupos de la población para fortalecer las comunidades y desarrollar lazos de solidaridad y de apoyo que mejoren la calidad de vida.

“El desarrollo económico de Puerto Rico se sostiene con esta gente que se mantiene productiva. Queremos tener una base de información para hacer más por ellos”, indica sobre los más jóvenes, cuyas necesidades podrían ser diferentes de las de gente mayor.

Comunidades habitables

Otro de los proyectos en los que AARP promueve la integración de diversas generaciones, así como el desarrollo económico y la creación de empleos, es con su proyecto de comunidades habitables, que comenzó hace unos años con un proyecto piloto en el área de San Patricio.

Ahora, el programa se extenderá a todo el municipio de Guaynabo y a Caguas, adelantó Acarón.

Para capacitar a la comunidad sobre ese concepto de convivencia saludable, una persona de cada uno de esos municipios será invitada a participar del Summit de Comunidades Habitables de AARP.

“Voy a crear comités de intercesoría en esos dos municipios para que trabajen en los sectores público y privado”, detalla el director de la organización sobre el programa con el cual capacitan voluntarios para que promuevan proyectos de política pública en los diversos foros públicos, incluidas las legislaturas municipales y la del gobierno central.

Como parte de las alianzas que se han creado para promover proyectos basados en el concepto de comunidades habitables, el Colegio de Arquitectos dedicará su convención a ese tema.

Asimismo, AARP tiene un acuerdo con el Colegio de Abogados y la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana para desarrollar el concepto de aging law “para capacitar a estudiantes y abogados sobre leyes que impactan a la gente mayor. Un profesor de la Interamericana está cogiendo el certificado de aging law. Estamos desarrollando la infraestructura”, explica Acarón.

“Estamos creando alianzas con los que podamos generar cambios y hacer encuentros con esas organizaciones profesionales”, sostiene Acarón, justo antes de adelantar que lanzarán una campaña educativa sobre el maltrato contra los adultos mayores en conjunto con la Fiscalía federal y la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.


💬Ver 0 comentarios