En marzo, Colón Ramos llevó todo su laboratorio a la isla, como parte de los retiros que realizan para discutir a fondo estrategias de investigación. (GFR Media) (semisquare-x3)
En marzo, Colón Ramos llevó todo su laboratorio a la isla, como parte de los retiros que realizan para discutir a fondo estrategias de investigación. (GFR Media)

Washington - El científico y académico puertorriqueño Daniel Colón Ramos obtuvo dos prestigiosos premios de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) -valorados en $3.6 millones- que le permitirán potenciar y expandir sus investigaciones sobre neurociencia en la Universidad de Yale.

Colón Ramos, profesor asociado de Yale, es uno de los 10 ganadores del premio “pionero” que otorga la dirección del NIH -el principal centro de investigación de salud del gobierno federal- con el propósito de incentivar que investigadores desarrollen nuevos descubrimientos con un alto impacto en la ciencia biomédica y del comportamiento.

Ese galardón le representará $3.5 millones en subvenciones -$750,000 por los próximos cinco años- para su laboratorio, en el que analiza en estos momentos cómo el cerebro usa la energía de sus células que no se distribuye equitativamente para crear memoria, y cómo ese proceso se afecta “con la edad y las enfermedades neurodegenerativas”.

Colón Ramos, quien llevó en marzo todo su laboratorio -incluidos colaboradores y equipo- a Puerto Rico, indicó que la subvención les “permite crecer el laboratorio y la línea de investigación mucho más”.

Estimó que, en vez de 12 investigadores estudiantes, el número podría ascender a 17.

El científico boricua también obtuvo el premio Landis, que reconoce a científicos que se han distinguido por servir como mentores y como investigador.

El galardón -que supone una subvención de $100,0000- lleva el nombre de Story Landis, quien dirigió el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, en inglés).

A Colón Ramos, el premio Landis le causa particular satisfacción, pues fue presentado como candidato por sus propios estudiantes y compañeros de investigación, incluidos sus colegas de la red Ciencia Puerto Rico.

“Para mí, es el mayor premio. He tenido la dicha de que se reconozcan trabajos científicos en varios foros”, dijo, al acentuar que “la distinción más grande” es haber sido nominado por las personas que le han acompañado en investigaciones y proyectos.

Además de tener su laboratorio de investigaciones y enseñar en la Universidad de Yale, Colón Ramos es profesor asociado del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y síndico del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

En marzo, decidió llevar todo su laboratorio a Puerto Rico, como parte de los retiros que realizan para discutir a fondo las estrategias de la investigación.

Eso conllevó que no solo su equipo, sino que una docena de estudiantes, viajaran a la isla y pudieran conocer sobre el terreno el impacto del huracán María.

“Varios de mis estudiantes se quedaron y enseñaron un taller en la UPR sobre los métodos que usamos. Es el tipo de actividad que vamos a estar financiando”, detalló.

El taller permitió familiarizar a estudiantes de la UPR con las técnicas del laboratorio de Colón Ramos para investigar el sistema nervioso del gusano nematodo, el cual utilizan para descubrir cómo se conectan las neuronas que controlan comportamientos complejos.


💬Ver 0 comentarios