Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vecinos de Arecibo opuestos a la construcción de una incineradora de basura en ese municipio protestaron hoy en la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) exigiendo que el proceso de apelación al permiso de aire otorgado a la compañía Energy Answers sea en español.

Los ciudadanos realizaron su manifestación luego que la EPA les denegara una solicitud para que el permiso de Prevención de Deterioro Significativo (PSD, en inglés) -de 64 páginas- fuera traducido del inglés al español y el proceso de apelación se llevara a cabo en este último idioma.

“Esto es altamente discriminatorio. Hay muchos vecinos humildes preocupados por el efecto en la salud de su familia de este proyecto”, dijo Teresa Sánchez, portavoz del grupo Madres de Negro, que integra la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.

Sánchez recordó que las vistas públicas sobre el PSD que realizó la EPA en agosto pasado fueron en español, idioma en el que se sometieron más de 60 ponencias. Esas ponencias, agregó Sánchez, fueron traducidas al inglés para que los técnicos de la EPA pudieran evaluarlas. Luego, las contestaciones de esos técnicos se tradujeron al español para el beneficio de los ciudadanos.

“Ahora alegan que no pueden traducir el documento final del permiso al español. ¿Qué es esta farsa?”, cuestionó Sánchez.

“Ahora nos vienen con que el permiso solo puede hacerse en inglés, lo que excluye a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos, que no podrán participar del proceso de apelación. Esto es inaceptable”, agregó.

Puesto que la EPA denegó la solicitud de los vecinos, estos sometieron un nuevo recurso ante la Junta de Apelaciones de la EPA, en Washington DC.

Los vecinos también solicitaron a la Junta de Apelaciones de la EPA la extensión de la fecha límite para apelar el permiso, que es el 11 de julio.

El pasado 11 de junio, la EPA aprobó el PSD a la compañía Energy Answers, cuya planta de conversión de desperdicios sólidos a energía procesaría unas 2,100 toneladas de basura al día y produciría unos 80 megavatios de electricidad.

A la incineradora aún le faltan varios permisos, tanto a nivel estatal como federal.


💬Ver 0 comentarios