Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Departamento de Salud (DS) llevará a cabo una campaña educativa pública como parte de sus iniciativas para crear conciencia en la Semana de Prevención de Suicidios en Navidad, que transcurre entre el 1 y el 7 de diciembre.

Según un comunicado de prensa del DS, la Navidad supone una fecha de festejo para muchos, pero para otros es un periodo crítico y de alta vulnerabilidad emocional en el que muchas personas se privan de la vida. Estadísticas gubernamentales reflejan que, en lo que va de 2013, unas 220 personas se han suicidado en la Isla.

Por medio de la Comisión para la Implantación de Política Pública en Prevención de Suicidio se busca que “la población conozca las señales de peligro suicida y estén alerta ya que muchas personas se deprimen en Navidad”.

Según la información provista, cada suicidio supone una devastación emocional, económica y social para una media de seis familiares o amigos cercanos, que comienza a repercutir a partir del momento en que la persona decide quitarse la vida.

“(Las personas) comienzan a sentirse solas, a pensar en familiares queridos que han muerto, en el trabajo que perdieron y hasta en metas que no han logrado. En ocasiones la depresión es tan aguda que les lleva a pensar en el suicidio como la forma de terminar con el sufrimiento, frustraciones y la soledad”, señaló la directora de la Comisión, la doctora Alicia Menéndez Miranda.

De acuerdo a la experta, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico entre los varones de 30 a 64 años. “Sin embargo, las personas entre los 55 a 59 años están más vulnerables, sobre todo los varones. Aunque siguen siendo las féminas las que más intentan suicidarse. No podemos dejar pasar ninguna señal”, aseguró.

Entre los signos que Menéndez Miranda exhorta a estar alerta se encuentran: cambios en los hábitos de comer, dormir o de higiene. Demostrar desesperanza, tristezas, altibajos de humor, separación de amistades, entre otras.

De acuerdo con la doctora es imperativo que si conoce a alguna persona que muestre algunas de estas señales, no lo deje solo y le brinde ayuda. Debe tomarse acción inmediata buscando ayuda profesional y redes de apoyo. Para más información y ayuda las 24 horas, se puede comunicar con la línea PAS de Assmca en el teléfono 1-800-981-0023.


💬Ver 0 comentarios