Durante el día límite, cientos de puertorriqueños llegaron hoy a Plaza Las Américas para cumplir con Hacienda.

Al visitar un repleto centro de llenar planillas en Plaza Las Américas, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó que la agencia había recibido hasta esta mañana sobre 750,000 planillas sometidas a través del sistema electrónico hasta el cabo de la mañana de hoy, que es la fecha límite para ese trámite.

“Creo que es la campaña más exitosa de los últimos años”, sostuvo Maldonado. “Todavía estamos esperando por lo menos 100,000 planillas más hoy”.

“Hasta el día de hoy debemos recibir hasta 830,000 planillas. Durante el año completo, deben ser 900,000”, agregó. “Hay gente que pide prórrogas, pero lo piden más tarde”.

Sin embargo, por el momento entienden que habrá una reducción en las prórrogas que soliciten los contribuyentes para atrasar sus pagos a Hacienda, aunque no detalló cuánto menos.

“Hasta el momento han radicado 15,000 prórrogas. Son menos que se radicaron el año anterior. Lo que significa que más personas están radicando planillas”, señaló Maldonado.

Atribuyó las cifras a que “el sistema electrónico es conveniente y la gente lo entiende. Lo otro es que han recuperado la confianza en Hacienda porque estamos pagando los reintegro”.

Hasta esta mañana, Hacienda había pagado sobre $160 millones en reintegros.

“Y tenemos más gente en la fuerza trabajadora. Es la mayor fuerza trabajadora en las últimas décadas, entonces hay más radicando”, abundó. “Esperábamos que la emigración nos afectara y hubiera menos gente trabajando, pero se ha compensado con más gente trabajando debido a la reconstrucción”.

Mientras, destacó que los recaudos se mantienen con $400 millones por encima de lo proyectado. También temían que ese número fuera menor por la emigración hacia Estados Unidos.

“Pensábamos que íbamos a tener recaudos más bajos, pero lo que ha pasado es que la captación ha aumentado”, expuso el funcionario. “Tenemos muchas personas nuevas entrando al sistema. Eso ha sido gracias al sistema (electrónico de Hacienda) SURI, que usa información de gente que no estaba radicando y nos hace tener más visibilidad para tenerlos en el sistema… Ahora hay menos (evasores)”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Parés, resaltó que los $400 millones por encima de lo proyectado en recaudos los mantiene encaminados a alcanzar los $10,000 millones para el final del año fiscal, lo que va por encima de los sobre $9,800 millones que tenían proyectados en el Plan Fiscal.


💬Ver 0 comentarios