El secretario interino de Educación, Eleuterio Álamo Fernández, a la derecha, se reunirá durante la mañana de hoy con miembros de la mayoría del PNP en busca de obtener su aprobación. (semisquare-x3)
El secretario interino de Educación, Eleuterio Álamo Fernández, a la derecha, se reunirá durante la mañana de hoy con miembros de la mayoría del PNP en busca de obtener su aprobación. (Gerald López Cepero)

Justo hoy que el Senado considerará su futuro en el Departamento de Educación, el secretario interino Eleuterio Álamo Fernández se reunirá durante la mañana con varios miembros de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en busca de obtener su aprobación.

Algunos senadores penepés consultados ayer por El Nuevo Día aguardan por la reunión de la delegación pautada para hoy -según anunció el viernes el presidente Thomas Rivera Schatz- para, no solo conocer cómo evaluarán la designación, sino para ver si la votación se regirá por las reglas de caucus.

Este diario supo que Álamo Fernández no tiene, hasta el momento, los votos necesarios para ser avalado como secretario interino.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, indicó ayer que la intención es que la designación interina se atienda hoy a través de una resolución, tal y como dispone el artículo 173 del Código Político de 1902.

Este artículo -que requiere que el nombramiento tenga la “aprobación del Senado”- se activa en aquellas instancias en las que no hay establecido por ley un cargo de subsecretario ni le asigna a alguna persona ocupar interinamente el cargo en casos de muerte, renuncia o separación del puesto. La nueva Ley de Reforma Educativa (Ley 85-2018) no provee sucesión legal.

Álamo Fernández fue designado como jefe interino por la exsecretaria de Educación Julia Keleher a través de una orden administrativa que se fundamentó en el artículo 2.04 de la Ley 85-2018. Rivera Schatz, sin embargo, ha dicho que ese proceder es ilegal.

“Si no se aprueba la resolución o se derrota, entonces no pudiera ejercer interinamente... Si (el gobernador) nombra uno en propiedad, tiene que esperar a que el Senado lo confirme para poder ejercer sus funciones”, detalló Seilhamer.

El vicepresidente senatorial agregó que no se han discutido los méritos o deméritos del designado, y anticipó que Rivera Schatz preparará un informe sobre el asunto.

El Nuevo Día supo ayer que miembros de la mayoría novoprogresista han comenzado a impulsar a la superintendente de la oficina regional educativa de Bayamón, Yanira Raíces, para sustituir a Keleher.

En el orden de sucesión que estableció Keleher, la jefatura de esa región ocupaba el tercer puesto para sustituirla en el secretariado de Educación.

Escucharán al designado

La senadora Migdalia Padilla confirmó que se reunirá hoy con Álamo Fernández, y adelantó que le preocupan dos asuntos del designado: las querellas que han trascendido en su contra y su visión para la agencia.

Me voy a dar ese espacio de escucharlo porque es mi deber como legisladora… De cómo voy a votar, todo depende de lo que él me presente más lo que se pueda discutir en el caucus”, dijo Padilla.

La senadora, quien es maestra de profesión, le votó en contra a la Reforma Educativa (Ley 85-2018) junto al presidente de la Comisión senatorial de Educación, Axel “Chino” Roque.

“Si vamos hacia lo mismo, no creo que me convenza tan fácil de respaldar a una persona que vaya en la misma línea de algo que he criticado”, dijo en referencia a las expresiones iniciales de Álamo Fernández en el sentido de que daría continuidad a todo lo que estaba en la agenda de Keleher.

Roque, por su parte, dijo que aún no sabe cómo votará. “No tengo una opinión ni a favor ni en contra. Estamos atendiendo cada una de las características del nominado y, de acuerdo a esas características, vamos a tomar una decisión final”, expresó Roque.

Precisó que los pasados días ha consultado con miembros de la clase magisterial, así como con los representantes sindicales para conocer su opinión.

El senador por San Juan Miguel Romero tampoco ha tomado una decisión sobre el nominado, aunque reconoció que ha tenido una relación “cordial” con Álamo Fernández como director de la oficina regional de San Juan.

“La relación siempre ha sido muy cordial y es responsivo a mantener comunicación, pero no es lo mismo ser un director regional que la persona encargada de dirigir el Departamento de Educación”, aseveró.

Defienden a Álamo

Maestros de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, en Hato Rey, aseguraron ayer que Álamo Fernández está capacitado para asumir las riendas de la agencia, e indicaron que los alegatos contenidos en una demanda presentada en su contra son “falsos”.

En septiembre de 2012, Víctor Rodríguez Deynes, director académico del mencionado plantel entre 2008 y 2011, demandó a Álamo Fernández por violación de derechos civiles.

Los maestros -que alegaron un patrón de acoso laboral por parte de Rodríguez Deynes- dijeron que el hoy secretario interino los escuchó y, en un tiempo prudente, investigó las denuncias y adjudicó. “Él (Álamo) cumplió con todo el debido proceso administrativo”, planteó el trabajador social Antonio Flores.


💬Ver 0 comentarios