Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Trece educadoras celebraron ayer su graduación como maestras de Infantes y Andarines, en el primer grupo que gradúa el Instituto Nueva Escuela (INE) en Río Piedras, entidad que se dedica a formar maestros Montessori.

La directora del INE, Yrma Ríos Orlandi, señaló que las 13 maestras laboran en varios Head Start en San Juan y Cataño, en la Casa Cuna de la Capital, hogar temporero del municipio de San Juan, y como supervisoras de Early Head Start.

“Empezaron primero con un taller de transformación como personas”, dijo Ríos Orlandi, en el que tocaron primero la parte emocional de las maestras, “preguntándose quién soy y a dónde voy, antes de entrar a la fase académica” del programa.

La maestra del INE, Sandra Rodríguez, relató que una de las educadoras, que al iniciar su preparación se veía y “expresaba tristeza, cambió completamente. Se veía la alegría” en ella.

Rodríguez añadió que las 13 graduadas son también madres, y que su nueva preparación no sólo mejoró su desempeño como educadoras sino que les ayudó con sus hijos.

Las graduadas iniciaron su preparación académica en febrero de 2009 y al completar la misma hicieron una práctica, que culminó recientemente.

Un trato distinto

“Se establece un trato distinto al niño. Hay un respeto al niño y todo el ambiente está diseñado para el bienestar de ese niño y niña”, señaló por su parte Ana María Blanco, una de las gestoras del proyecto, al hablar de la preparación que recibieron las maestras.

Blanco destacó cómo los niños que se educan con el método Montessori están adelantados en el lenguaje, en su independencia y en la autodisciplina, al compararlos a los que se educan bajo la corriente regular educativa.

La doctora en educación dijo que la mitad de los niños de primer grado tienen problemas en el desarrollo, pero con una educación temprana se pueden prevenir los problemas de desarrollo.

El INE en un centro que se dedica a la formación de maestros Montessori con el fin de humanizar la escuela.


💬Ver 0 comentarios