Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Feria de huesos y articulaciones (horizontal-x3)
Los los niños que sienten dolores de crecimiento deben realizar ejercicios de estiramiento varias veces al día. (Jorge Ramirez Portela)

Una de las afecciones ortopédicas más comunes en los niños son los dolores de crecimiento, indicó ayer la ortopeda pediátrica Lissette Salgueiro Cannetti.

“Es algo común entre los niños, sobre todo a los ocho o nueve años. Cuando dan ese estirón, los huesos crecen y los tendones producen dolor al estirarse (debido a ese crecimiento óseo), sobre todo en las extremidades inferiores”, aseguró la especialista durante la Feria de Huesos y Articulaciones que se llevó a cabo ayer en el centro comercial Las Catalinas Mall, en Caguas.

“El dolor ocurre usualmente en ambas piernas, en la parte de las batatas, les da más a la hora de dormir, y suele mejorar con masajes y ejercicios de estiramiento”, agregó Salgueiro Cannetti. Sin embargo, instó a los padres a estar atentos a la presencia de otros síntomas, como fiebre y dolor localizado en una sola parte del cuerpo que no se alivia con el tiempo, que podrían deberse a condiciones más severas.

Recomendó a los niños que sienten dolores de crecimiento a realizar ejercicios de estiramiento varias veces al día, sobre todo en el área del “hamstring”. La doctora apuntó que no es necesario restringirles a estos menores su participación en actividades deportivas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Luis Miranda Torres, enumeró las cinco condiciones ortopédicas más comunes en los adultos en Puerto Rico:

1. Artritis en las rodillas

2. Dolor en los hombros debido, sobre todo, a tendinitis (inflamación en los tendones) y bursitis (inflamación de la bursa, que es una bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos, músculos y tendones)

3.  Dolor en las manos debido síndrome del túnel carpiano (afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano)

4. Dolores en la espalda baja provocados por nervios pillados o discos lesionados

5.Juanetes, que se forman cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo, lo que causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo. “Son más comunes en mujeres y se cree que está asociado con el uso de zapatos ´fashion´ que son muy puntiagudos al frente y aprietan los dedos de los pies”, sostuvo Miranda Torres, quien es cirujano ortopeda especialista en hombros.


💬Ver 0 comentarios