Natalia Butler es la primera "Flavor Guru" hispana de esta compañía

Imagínate comer helado todos los días. Imagínate, mejor aún, que te paguen por comer y crear helados todos los días. ¿Suena genial, verdad?

Pues Natalia Butler, una boricua que reside en Vermont, no tiene que imaginárselo. Esta ha sido su dulce realidad por los últimos dos años, como la primera y única “Flavor Guru” hispana de la heladería Ben & Jerry's.

"Soy una 'product developer' (elaboradora de productos). Creo y elaboro sabores de mantecados nuevos. Además, cuido la renovación y la continuidad de los productos en Ben & Jerry's", explicó Butler, de 31 años, a El Nuevo Día.

"Me especializo en las monoporciones. Todo helado que puede ser ingerido por una persona de forma individual, por ejemplo, los 'mini cups' o los 'to-go'", agregó la mujer criada entre los pueblos de Cataño y Bayamón.

La manufacturera de helados, que tiene su sede en el estado de Vermont, emplea a sobre 10 "Flavors Gurus", unos enfocados en el mercado de Estados Unidos y otros en el de Europa.

No todos son chefs. Algunos son químicos, como Natalia, quien estudió química en la Universidad Metropolitana (UMET) y ciencia de la comida y tecnología en la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass).

La ciencia y sus diversas ramas, cautivaron a Natalia desde muy joven.

¿Cuánto tiempo tarda crear un nuevo helado?, se le preguntó.

"Toma de 18 a 24 meses, desde la idea hasta la comercialización ya sea en tiendas, supermercados o 'scoop shops'. Necesitamos una visualización clara del concepto, qué queremos. (Los otros Gurus y yo) tenemos que mirar al futuro para saber cuál será el próximo paso a seguir", detalló. 

Puerto Rico cuenta con dos "scoop shops", en Torrimar (Guaynabo) y en Condado (San Juan).

Para inspirarse, sin embargo, Natalia recurre a sus propios métodos. Ella sigue diferentes revistas y blogs gastronómicos como Bon Appétit o Cooking Light

"Miro muchos perfiles de comida en Pinterest e Instagram. En mi tiempo libre, también veo mucho Food Network. Disfruto hornear o experimentar con la comida en y fuera del trabajo", confesó Natalia, quien anteriormente trabajó para Vermont Hard Cider y FoodScience Corporation

Entre los "pint slices" -pintas divididas en tres porciones que están cubiertas por chocolate- para los que Natalia ha creado sabores están: "Coffee Coffee BuzzBuzzBuzz", "Cherry Garcia", "Americone Dream", "AmazeMint" y "Candy Bar Pie", "The Tonight Dough", entre otros. Este último está inspirado en el presentador Jimmy Fallon y su programa "The Tonight Show".

La química boricua, cuyos sabores favoritos son "Americone Dream" y “Chocolate Chip Cookie Dough”, ha experimentado igualmente con todos los dulces típicos de Puerto Rico.

"Siempre estoy jugando con cómo poner guayaba, queso, flan o ‘flancocho’ en un 'ice cream' de Ben & Jerry's. Todos los dulces típicos, en algún momento u otro, han acabado en una pinta. A veces estos transcriben bien. Otras veces pues... no tan bien", dijo.

Como parte de su responsabilidad, son los “Flavors Gurus” los que deciden qué sabores son buenos. 

"Nosotros somos nuestros críticos más fuertes. Si nos gustó, pues pasa al próximo canal, mercadeo. De lo contrario, ahí quedó", afirmó Natalia, quien asegura "disfruta" al máximo su trabajo.

Para esta boricua laborar en Ben & Jerry's, empresa fundada en 1978, es "diversión porque tengo una cocina inmensa. Me pagan por comer y jugar con comida". 

"A veces pienso: 'Me voy a cansar de comer mantecado'. Ese día no llega. Nunca me cansaré de comer helado, nunca", puntualizó entre risas.

El sabor "Americone Dream" es uno de los que creó la boricua. (Giphy)


💬Ver 0 comentarios