Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó que desde esta noche y por las próximas dos semanas a nivel mundial se realizará el evento denominado el “Conteo Estelar”, una actividad de observación a simple vista que busca establecer una buena base de datos de la calidad de los cielos nocturnos del planeta.

El evento se llevará a cabo del 14 al 28 de octubre, entre las 7:00 y las 9:00 de la noche todos días.

La SAPR exhortó a los residentes de Puerto Rico y el Caribe a participar en el “Conteo Estelar”, que fue originado por la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica en Boulder, de Colorado.

La evaluación se realizará observando y registrando la apariencia de varias estrellas de la constelación “Cisne” que fue escogida para este proyecto porque contiene un número representativo de estrellas de diferentes intensidades de brillo.

Mientras menos contaminación de luz haya en el cielo, mas estrellas de esa constelación serán visibles, y esos datos se deberán compartir en la página de Internet del “Great Worldwide Star Count”, dijo Armando Caussade, presidente de la SAPR.

“Esta es una buena oportunidad para los estudiantes de todos los niveles académicos, como también para todas aquellas personas que deseen realizar ciencia ciudadana”, acotó Caussade. A través de este proyecto también se crea consciencia de la importancia de la preservación de la calidad ideal de los cielos nocturnos”, indicó Caussade.

Para poder participar del evento, los interesados deben entrar a la siguiente dirección electrónica, http://bit.ly/mUquRj e imprimir la guía de observación y luego de eso, debe ubicar la constelación del “Cisne” (Cygnus), que entre las 7:00 y las 9:00 de la noche estará ubicada entre el noroeste y norte a unos 60 grados de altitud con respecto al horizonte.


💬Ver 0 comentarios